- Expediciones
- No hay comentarios
Dicen que una retirada a tiempo es una victoria y en breve lo vamos a comprobar. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se lanzan a la conquista del Paiju Peak, el Jannu y el Cho Oyu. Un reto de altura solo apto para profesionales como ellos.
Hace ya un año desde que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza vieron truncado su intento de ascensión al Paiju Peak (6.610 m, Karakórum, Pakistán) frustrado por las duras condiciones climatológicas y la extrema dificultad de la pared con sus 1.600 metros de roca y terreno mixto. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y parece que el tiempo quiere que este trío alcance la cumbre del Paiju Peak más pronto que tarde.
Esta nueva aventura se engloba en el proyecto WOPEAK, que consta de tres expediciones consecutivas del trío vasco al Paiju Peak, el Jannu (7.710m) y el Cho Oyu (8.201m) en las cordilleras del Karakórum y el Himalaya, escalando rutas nuevas o casi nunca repetidas. De esta forma se da continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2010 por la fundación WOP: la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, empezando por el Gorbea y acabando en un ochomil.
Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes.
Según ellos mismos han explicado en la presentación del proyecto, “WOPEAK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos”. Lo más importante es que WOPEAK entiende el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la emoción tienen la máxima expresión, al igual que se aglutinan en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, reto de la Fundación WOP.
Las cumbres
¿Por qué el Paiju Peak? Dentro del Himalaya quizás es una de las cumbres para las que menos hay que caminar y más escalar. Un reto a la altura de pocos, pero entre esos pocos están nuestros chicos. Llegados a pie a la pared, solo resta escalada pura y dura para alcanzar la cumbre: 1.000m de roca y 600m de hielo y nieve a más de 5.000m de altura. Para alcanzar la cima por esta vía, la cordada deberá permanecer 10 días colgando de la pared. La experiencia del equipo y sus ganas de afrontar este reto son los ingredientes perfectos para una subida memorable.
Los siguientes objetivos serán la cara Sur del Jannu (7.710m) en la primavera de 2015, y el Cho Oyu (8.201m) en otoño del mismo año. En el primer caso, su estética, remota ubicación y altitud son sus principales atractivos (se encuentra en el extremo nororiental de Nepal, muy próximo al grupo del Kanchenjunga). En cuanto al Cho Oyu, necesita pocas presentaciones: es la sexta montaña más alta de la tierra, en la frontera entre Nepal y Tíbet.
El Basque Team no viajará solo: el realizador y cámara David Maeztu grabará la aventura de la cordada.
Todo está listo para que los cuatro salgan el próximo día 23 de junio rumbo al Paiju Peak. ¡La cumbre es la meta!
BBK, apoyo y colaboración con WOP
El apoyo a las personas con discapacidad, dependientes o con enfermedades ha sido siempre una de las principales líneas de actuación de BBK Obra Social, al que dedica 10 millones de euros anuales. En esta línea, desde hace dos años, BBK Obra Social colabora con la iniciativa Walk On Project‐WOP. Un apoyo que se inició hace dos años a través de las becas BBK para apoyar el estudio de enfermedades “poco comunes”, con el objetivo de que los avances, en este caso la investigación de enfermedades neurodegenerativas, reviertan en la sociedad.
Esta colaboración BBK‐WOP, con el tiempo, se ha estrechado a través del apoyo de nuestra Obra Social a este proyecto, con la cesión de un local en San Ignacio, hoy convertido en su sede central, un festival de música celebrado en Durango en 2011, el celebrado en La Casilla en 2012, conciertos en la Sala BBK o la I Estropatada WOP, todos ellas iniciativas que buscan dar a conocer las enfermedades “poco comunes” y en especial las neurodegenerativas, al tiempo que recaudan fondos para su investigación.
BBK Obra Social sigue colaborando con Walk On Project en esta II Estropatada, a la que deseamos de nuevo un gran éxito de participación gracias a la solidaridad de las personas.