- Actividades
- 2 comentarios
El pasado sábado 27 y domingo 28 de abril, realizamos sendas visitas a los yacimientos y sierra de Atapuerca. Nos acompañaron algo más de cien clientes con nómina domiciliada; el primer grupo de la zona de Madrid y el segundo, mayoritariamente del País Vasco. Realizamos un pequeño recorrido por la sierra, entramos en la “trinchera” y finalizamos la visita en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, admirando los fósiles más interesantes encontrados en los yacimientos. Terminamos la jornada disfrutando de una excelente -y ansiada- comida (habíamos pasado mucho frío en la sierra) en Ibeas de Juarros.
Hasta aquí, todo normal. Si no hubiera sido por Nohemi y Adrián. Ellos fueron nuestros guías, los que imprimieron el carácter excepcional a todo este recorrido. Ambos son paleontólogos de profesión y vocación y ambos trabajan desde hace años en el proyecto Atapuerca. Ninguno de ellos organiza visitas guiadas a este lugar, salvo muy excepcionalmente y siempre como favor dirigido a contadísimos amigos. Tuvimos la fortuna de que así nos consideraran, y resultó francamente emocionante recibir su pasión por la ciencia, escuchar sus relatos que –salpicados de anécdotas divertidas- construían en clave casi policíaca: nos contaron el hallazgo de los primeros huesos humanos –el primero, un diente- como si del escenario de un crimen se tratara, y las primeras miradas incrédulas de la comunidad científica europea cuando el equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga comenzó a defender que aquellos restos tenían una antigüedad muy superior a todo lo conocido hasta entonces en el continente.
La sensación final, que perdurará tiempo en cuantos pudimos disfrutar de sus explicaciones, fue algo así como de haber sido sorprendidos por una sorpresa: La de que lo realmente interesante no es saber lo que sabemos de nuestros antepasados, sino cuál ha sido el proceso, las deducciones, el camino que nos ha llevado hasta ello.
Llamamos a este tipo de acciones de fidelización de clientes, “exclusivas” Experiencias Kutxabank . Nunca el término tuvo tanto sentido.
2 Comentarios
Mis más sinceras felicitaciones a Kutxa por esta idea. Me gustaria que hiciesen más de este tipo..y no regalar sartenes..vajillas..etc..este tipo de regalo..alimenta al intelecto..al cuerpo…etc..de los participantes, como en este caso de Atapuerca he sido yo. Reitero mis Felicitaciones por todo. Y Muy especialmente por los guias, yo tuve a Noemi..y la verdad..que pasión..que sapiencia de la materia..me supo abducir..en su mundo..y me encanto. MUCHAS GRACIAS NOEMI.dESEO QUE SE LO TRANSMITAIS.
SALUDOS.
Muchas gracias por tu comentario Tomás, nos encanta conocer vuestras experiencias en las actividades de primera mano.
A través de LandK, Kutxabank propone actividades de todo tipo relacionadas con la naturaleza, la cultura y la aventura. Tte animamos a que nos sigas en nuestra página de Facebook y estés al tanto de las últimas propuestas.
Por ejemplo, estamos organizando varias actividades para los más jóvenes: http://on.fb.me/17QL5Lv y si quieres, aún estás a tiempo de participar en una iniciativa muy bonita: El Bosque BBK, que tiene como objetivo la recuperación del bosque autóctono del entorno del Duranguesado http://landk-staging.es.mialias.net/bosque-bbk-2/
Esperamos que te animes.
Un saludo.