- Actividades
- No hay comentarios
El Eguzkilore de Oro de la octava edición del Bilbao Mendi Film Festival se lo llevó la película Unbranded, que recibió el galardón por su impresionante filmación, su guión impredecible y cautivador, y su magnífica dirección.
Bilbao Mendi Film Festival 2015 llegó a su fin. Tras la proyección de 43 películas a lo largo de nueve días, el jurado, formado por Lara Izagirre, Pablo Iraburu, Adam Howard, Michael Pause y Wokciech Fusek entregó el galardón a la mejor película al film de Phillip Baribeau Unbranded.
El premio de mejor directora fue para Eliza Kubarska, por haber realizado un filme diferente. La directora hace que la audiencia sienta emociones que raramente se ven en películas de montaña, “ y hemos apreciado ese punto de vista diferente”, aseguró el jurado.
Como era de esperar, ‘Meru’, la película que agotó las entradas tanto en la inauguración en el Palacio Euskalduna, como en los Cines Golem-Alhóndiga, recibiendo un total de 740 asistentes en sus proyecciones, no se quedó sin premio, y en este caso fue premiada por la mejor fotografía.
El premio al mejor guión se lo llevó ‘Snowman’, por su capacidad para contar objetivamente la historia del protagonista y su amigo de la infancia de una manera nada artificial ni típica.
El galardón al mejor cortometraje fue para ‘High and Mighty’, por dar a conocer de manera peligrosa la cultura de la escalada de dificultad, y hacerlo de una forma rápida y constante, contando la historia con un escenario de roca verdaderamente innovador.
Urzulo, mejor película en euskara
El premio al mejor film en euskara recayó en el joven Xanti Ugarte por su trabajo ‘Urzulo’, “por su guión marcado y potente, por la dificultad de grabar en la oscuridad y por el espíritu de querer conocer lugares inexplorados en Euskadi”.
Este año el premio del jurado se le otorgó a ‘Suspentes et cordes de violon au Pakistan’, ya que captura el espíritu de la aventura en las montañas y hace posible un viaje en solitario con una sola cámara, un violín y un parapente, creando una historia difícil a la vez que honesta y divertida.
El ‘Eguzkilore’ a la mejor película de montaña lo consiguió ‘Jurek’, por otorgar un tributo justo a la vida de uno de los alpinistas más importantes y desconocidos en la historia del alpinismo polaco, Jurek Kukuzka.
El premio a la película de escalada lo obtuvo ‘A line across the sky’, por su capacidad de contar en tan sólo 17 minutos una de las actividades más importantes de la década con dos de los mejores escaladores del momento.
La historia del runner de montaña Kiril Nokolov
‘Reach your limits’ logró el galardón a la mejor película de deporte y aventura, por mantener la emoción de principio a fin y por no quedarse solamente con el aspecto deportivo, sino ahondar también en la figura del héroe. La película logra conectar a la audiencia con el dolor y el sufrimiento de Kiril Nikolov y toda la gente de su alrededor.
Por último, la película ganadora del premio de cultura de naturaleza y montaña fue ‘Sunakali’, por la importancia de su historia, en la que unas niñas nepalíes persiguen su sueño de jugar a fútbol en un entorno complicado.
El jurado estuvo formado por los cineastas vascos Pablo Iraburu y Lara Izagirre; el editor jefe del periódico polaco ‘Gazeta Wyborcza’ Wojciech Fusek; el periodista, productor y escritor Michael Pause y el director editorial de las publicaciones especializadas ‘Alpinist’ y ‘Backcountry’ Adam Howard.