- Rutas
- No hay comentarios
Se acerca el verano, y con él, el mejor momento para conocer rincones insólitos y auténticos, en los que el paisaje forma parte de nuestra cultura.
Es una época fantástica para explorar rutas de montaña espectaculares y espacios naturales únicos. Y hacerlo, además, en nuestro propio entorno, al lado de casa, y sin que importe nuestra preparación física. Basquemountains ha hecho una selección de los lugares más destacados de la orografía del País Vasco para que puedas, desde darte un chapuzón en Pozubaltz, una poza enclavada en el corazón de Urkiola que todavía resiste oculta al turismo, hasta recorrer los Montes de Hierro de Enkarterri, antiguas explotaciones mineras convertidas hoy en lagos. O probar la esencia de nuestra gastronomía, conocer las principales ferias agroganaderas, y explorar planes específicos de nuestra costa e interior.
La web te invita a conocer un total de nueve paisajes especiales; a visitar tres rincones mágicos, y a recorrer cuatro espacios naturales, todos ellos enclaves privilegiados. Dentro de estas propuestas naturales se encuentra Maroño, en Sierra Salvada, a medio camino entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, un embalse con vistas espectaculares que todavía permanece fuera de los circuitos turísticos convencionales de Euskadi. Este embalse está enclavado en un rico macizo geológico de paredes escarpadas en el que destaca una impresionante pared rocosa con un desnivel de entre 300 y 400 metros. El conjunto conforma un mirador extenso con unas impresionantes vistas panorámicas.
La guía nos conduce a otra atractiva zona de interior, El Hayedo de Otzarreta, en Zeanuri, que se ha consolidado como uno de los lugares más mágicos y fotografiados de nuestro entorno. Su atractivo reside en la forma en que crecen las ramas de sus hayedos, que en lugar de hacerlo de forma horizontal apuntan hacia el cielo. Este bosque ha sido fuente generadora de carbón ecológico durante décadas, a través de la poda de sus ramas. Y hoy es un enclave protegido en continua transformación que se ha convertido en hogar de Basajaun, el señor de los bosques.
Y tampoco falta el salto de agua más alto y espectacular de la península. Con sus 270 metros de altura, el Salto del Nervión, en la línea que separa Burgos y Bizkaia, es un espectáculo único que merece la pena ser visto en todo su esplendor en época de lluvias o de deshielo. Ni el mirador de las Tres Cruces de Urkiola, o las cuevas de Pozalagua o la Ventana Relux y el Mar Interior de Gorbeia. Cada una de estas recomendaciones va acompañada de una completa guía, indicaciones de acceso y de propuestas de actividades complementarias. Basquemountains tiene un lugar reservado para tres rincones mágicos: el conjunto monumental de Quejana, la ermita juradera de Gerediaga y la necrópolis de Argiñeta, que reúne tanto en el interior como en el exterior de su ermita un conjunto de estelas y sepulcros que datan de los siglos VII hasta la Edad Media.
Pero quizá el principal atractivo de esta web es que ofrece dos rutas de cuatro días de duración para recorrer las zonas más insólitas y auténticas de la zona montañosa que separa Bizkaia y Álava. Estas rutas incluyen actividades complementarias, propuestas de alojamiento y recomendaciones muy útiles para aprovechar las excursiones.
La web se completa con varias guías y mapas descargables de forma gratuita, y con una agenda de los acontecimientos festivos y actividades deportivas de esta zona que la convierten en una página de referencia para quienes quieran explorar la orografía vasca.