- Expediciones
- No hay comentarios
El pasado 6 de junio se presentó en sociedad la expedición Naturgas – BBK – Kutxabank al Paiju Peak, protagonizada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Estos tres alpinistas, desde hace años, componen una de esas cordadas que dejan huella en el alpinismo internacional. Como se dijo en la rueda de prensa, en realidad “no estamos patrocinando a una expedición, estamos patrocinando valores en los que creemos, valores necesarios tanto en las montañas como en la vida”.
El Paiju Peak, de 6610 metros, es una montaña muy conocida, ya que todas las expediciones y trekkings que se encaminan hacia las principales alturas del Karakorum, pasan y acampan a sus pies. Muchos la ven, pero poquísimos son quienes la han escalado. De hecho, sólo cuenta con un ascenso por la vertiente opuesta, a cargo de una cordada de tres conocidos alpinistas, uno norteamericano y dos pakistaníes. “Paiju” significa sal en lengua baltí, y su vertiente sur presenta una gran complejidad en cuanto a su estructura, y altas dificultades técnicas en cuanto a su escalada que, mayoritariamente rocosa, presenta también algunos tramos de hielo y mixto.
Y al hilo de esos valores a que nos referíamos al principio, resulta interesante mencionar un hecho curioso: suele hacerse especial hincapié en la innovación, como queriendo buscar caminos desconocidos que nos permitan salir de una situación que no nos gusta, pero hoy nosotros, Kutxabank, queremos cargar las tintas en la tenacidad, en la perseverancia, en el esfuerzo continuado a lo largo del tiempo. Porque nuestro patrocinio con Alberto Iñurrategi se dilata ya a lo largo de 20 años y, como hecho curioso, nos gusta recordar que, igual que hoy apoyamos a Juan Vallejo, también antes apoyamos a su padre, Ángel Rosen, destacado componente de aquella mágica expedición de 1980, en la que Martín Zabaleta y Pasang Temba pusieron pie sobre la cima del mundo, cuando sólo otras nueve expediciones lo habían logrado antes.
Todo queda por hacer: Juan, Mikel y Alberto parten este miércoles, día 12 de junio, para Pakistán y calculan estar el 20 en el campamento base. Seguiremos muy de cerca sus movimientos. De vez en cuando, les pediremos que nos cuenten algo en exclusiva y quien quiera y hasta el final de la expedición, podrá encontrarles aquí en el espacio de Kutxabank.
Aquí os dejamos el recorrido que tienen preparado nuestros expedicionarios para este nuevo reto: