- Actividades
- No hay comentarios
Últimas plazas para la última travesía Kutxabank de los Pirineos
Del 4 al 11 de agosto de 2013
Con dudas acerca de si se reuniría el mínimo de personas para abordar esta actividad, nos alegra confirmar, finalmente, la salida de este grupo, que recorrerá el tramo de cordillera comprendido entre el valle de Ter y Port Bou, en el pirineo gerundense.
Se trata de una semana de transición entre la alta y la baja montaña, que sigue cordales y sierras desde los picos pelados del entorno del Bastiments y el singular macizo del Canigó (sin duda, la jornada más bonita de toda la transpirenaica), pasando por bosques de pinos, encinas, castaños y hayas que a veces recuerdan un ambiente más atlántico que mediterráneo, hasta la playa de Port Bou, límite natural de la travesía.
La travesía completa de los Pirineos, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo fue, de entre todas las organizadas por BBK desde 1999 hasta eso de 2010, la actividad estrella del verano, llegando a mover a cerca de 200 participantes repartidos en pequeños grupos a lo largo de seis semanas.
No podemos explicar con seguridad cuáles han sido las razones, por las que esta bellísima travesía no cuente ya con la demanda que un día tuvo. Seguramente, una de ellas tiene que ver con la crisis: es mucho más costoso -en todos los sentidos- organizar los movimientos de personas y equipajes en un entorno complejo como el del Pirineo, que cualquier otro tipo de travesía contando siempre con refugios u hostales. Los precios han ido subiendo frente al desplome del poder adquisitivo general. Pero creemos que hay otras razones, que tienen más que ver con las modas y los estilos de hacer montaña inherentes a cada época, a cada generación.
El hecho es que quizá hoy están más en boga las actividades radiales, con ida y vuelta del hotel al hotel, o las travesías circulares, pernoctando siempre en refugios, hoteles o similar evitando las tiendas de campaña. Quizá haya más razones que no hemos sabido descubrir, pero la realidad es testaruda, de modo que hoy no vamos a luchar contra los elementos (siempre ganan ellos) y, con pena, damos por terminada esta travesía.
El grupo que parte de Bilbao el próximo 4 de agosto, es el último reducto de aquella época. Cuando hace seis años comenzaron en Hendaia, les prometimos que continuaríamos con ellos hasta Port Bou y así lo vamos a hacer. Tampoco nos sentimos tristes porque sabemos que, una vez nos hayamos bañado en el Mediterráneo, seguirán existiendo otras montañas; nos adaptaremos a los tiempos y en el futuro inmediato pondremos en marcha nuevos proyectos que nos lleven a otros parajes donde podamos disfrutar de la naturaleza, tratando de implicarnos en su cuidado.
Si alguien más se anima a terminar con nosotros este recorrido, aún está a tiempo, llamando al 94-4792020.