- Carreras
- No hay comentarios
Para algunos es una carrera. Para otros, una travesía. Y para todos es, sin lugar a dudas, una emblemática prueba de esquí de montaña con gran historia y un recorrido precioso. Estamos hablando de la Travesía Andrés de Regil, que se celebrará el fin de semana del 24 al 26 de marzo en Fuente Dé (Cantabria). Todavía quedan plazas libres. Puedes inscribirte aquí.
Se trata de la 42º edición. Mucho ha nevado desde que el joven vizcaíno Andrés de Regil y sus hermanos empezaran en los años cincuenta a completar travesías y descensos con esquís por el Mulacén, Pico Veleta y los Picos de Europa. Eran tan aventureros como innovadores. En 1958 introdujeron las pieles de foca. Y en 1969 impulsaron el Rally de esquí de montaña Picos de Europa, germen de la actual travesía.
El mayor de los De Regil murió el 15 de marzo de 1970 en un acccidente que sufrió cuando descendía esquiando el monte Gorbeia. Un año más tarde sus hermanos y amigos recuperaron el rally Picos de Europa y lo rebautizaron como la Copa Andrés de Regil.
Grandes nombres
Y hasta hoy. Con cuatro décadas de vida, la Travesía Andrés de Regil es ya una de las pruebas más antiguas de España. Se disputa por etapas y en parejas, y es un ejemplo de convivencia entre deportistas, que comparten reuniones, charlas y mesa a lo largo del fin de semana. En las últimas ediciones, además, ha contado con grandes nombres entre sus participantes. El año pasado, sin ir más lejos, Luis Alberto Hernando, una de las grandes figuras del trail running, aprovechó su gran forma física y mejoría técnica en el esquí para ganar junto a Kiko Navarro la general.
Como todos los años, los organziadores entrengaron además la Copa Andrés de Regil-Trofeo Kutxabank, que reconoce a la persona o equipo que repesenta los mejores valores de la montaña. La recibió el madrileño Rafael Domenech, un veterano del esquí y de esta travesía al que en ediciones anteriores se le había escapado la copa por muy poco. En 2016 los organizadores quisieron aplaudir su constancia, su esfuerzo y su vinculación apasionada por esta prueba.
Queda solo un mes para que la 42º edición empiece. ¿Te la vas a perder? En este blog te mantendremos informados de las últimas novedades y, por su puesto, te contaremos quién es el ganador. Aunque, como siempre en la montaña y más en una prueba tan bella como la Travesía Andrés de Regil, el camino es muchas veces más importante que el destino.