- Actividades
- No hay comentarios
La escalada requiere mucho entrenamiento, y no siempre es posible estar en contacto con la roca. Ya sea por falta de tiempo o por las condiciones meteorológicas (para bien o para mal la lluvia es bastante frecuente en Euskadi), muchas veces hay que recurrir al “plafón” para no descuidar la rutina de entrenamientos. Todo escalador que se precie acude más o menos al rocódromo. Pero no siempre es fácil saber qué opciones tenemos.
Existen rocódromos, públicos y privados. Igualmente hay muchos pequeños colectivos que habilitan lonjas ellos mismos y crean asociaciones deportivas con socios que subvencionan el mantenimiento de las instalaciones. Esta fragmentación hace que no sea fácil sacar una foto general de todos los rocódromos de Euskadi. Aún así, en este post queremos recopilar el mayor número de rocódromos de las tres provincias vascas para que los escaladores vascos conozcan todas las opciones (o, al menos, el mayor número posible).
Rocódromos de Bizkaia
- Akarlanda: Se trata de un boulder gratuito al aire libre en el monte Akarlanda (al lado del Campus de Leioa de la UPV). Tiene zona de bloque (panel Real Rock con alrededor de 700 presas) y una pequeña zona de unos 10 metros para vías.
- Zubi-Alde Portugalete: Polideportivo municipal en Portugalete. 250 mts2 de paneles resinados con textura mineral. Se compone de una pared de escalada con placa vertical, desplomes y techo. El boulder en forma de túnel tiene una superficie de 150 metros cuadrados y contiene todo tipo de inclinaciones. El precio de la entrada ronda los 3,60 €
- Polideportivo El Fango, Bilbao: rocódromo de caraterísticas similares al anterior
- Polideportivo de Arrigorriaga: 75 metros cuadrados en fibra de vídrio y poliéster en la zona desplomada y 25 mts2 de placa vertical aprovechando el muro de hormigón con casquillos para atornillar las presas directamente sobre la pared.
- Artunduaga Basauri: 100m2 escalables
- Rocódromo de Galdakao: En la instalación podemos encontrar 2 zonas de búlder, una con 3 m de altura y otra que llega a los 4 m, que suman 28 m de anchura y 3 zonas de rocódromo, una que parte de una plataforma (sobre uno de los búlder), la segunda y la tercera que llegan a los 8,6 m de altura y están unidas por un arco escalable, que totalizan 26 m de anchura entre las 3. Más de 4.500 presas Top30.
- Club Deportivo, Bilbao: pequeña zona de boulder en forma de túnel solo accesible para los socios
- Polideportivo Municipal de Bermeo: Tableros y formas 3D texturizadas, 2000 presas y mas de 150 m2 escalables: Zona búlder y campus board. De la zona de vías de escalada 4 metros, número de presas 1000 y 70 m2 escalables.
- Polideportivo Sakoneta, Leioa: zona de boulder muy completa. Varios paneles con diferentes inclinaciones y texturas. Zona para superaciones. Campus board. El precio de la entrada ronda los 4 €.
- Gaztetxe de Leioa: este local tiene una zona de boulder con túnel de unas 300 presas.
- Túneles de Txurdinaga: gratis y en la calle. Está cubierto y hay luz, por lo que se puede escalar todos los días del año a todas horas. Son dos túneles, cada uno con dos “paredes”. Se pueden unir ambos por la roca natural que los separa. La caída es en cemento. Presas y orificios. Campus board y barra de dominadas.
- Climbat, Portugalete: 25 vías equipadas por colores (desde el IV+ al 7C) y una buena zona de bulder de altura considerable e innovador diseño.
- Rocódromo Zorrozaurre, Bilbao: Recién inaugurado. Situado en el pabellón industrial Piu Gaz Bilbao que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. La iniciativa ha sido promovida por un grupo de deportistas profesionales que llevan ya una década gestionando un espacio similar en la ciudad de Florencia.
Rocódromos de Gipuzkoa
- Polideportivo Pio Baroja, Donostia: Zona de vías con cuerda y zona de boulder con túnel más dos salas. Se puede subir escalando a la de la parte superior. Más de 200 presas. Campus board. Diferentes inclinaciones y niveles. Vías marcadas en función del nivel.
- Ñapaleku, Irun: lonja reconvertida por asociación de escalada. Para hacerse miembro hay que ponerse en lista de espera aunque suelen llamar bastante rápido. Diez euros mensuales. Recién renovado. Varios paneles con inclinación acusada y más de 500 presas (muchas de ellas tipo arenisca). Campus board.
- Polideportivo Artaleku, Irun: boulder muy pequeño con forma de túnel
- Polideportivo de Hondarribia: solo para vías con cuerda. Doce metros con unas 10 vías.
- Polideportivo Ipurua, Eibar: zona de boulder
- Madalensoro, Oiartzun: 300 m2 de Rocódromo y Boulder fabricados en paneles de fibra de vidrio y poliéster y paneles de madera recubiertos de textura mineral imitando la adherencia de la roca. El rocódromo con una altura de 12 mts en la parte más alta, contiene una amplia zona de desplomes y diedros y techos de diferentes inclinaciones, una zona de fisuras y placas verticales para la iniciación. También cuenta con un túnel de boulder para la escalada de bloque y el entrenamiento sin cuerda.
- Albergue Abeletxe, Zizurkil: Sala de entrenamiento de 145 mts2 aprovechando la parte de atrás de las gradas del frontón, realizada en paneles adherentes pintados
- Area 51 Boulder Aretoa, Irun: Local de reciente estreno. Un desplome de casi 8m de recorrido, un techo de 20 m², una estructura de volúmenes en 3D colgando, un planeta tierra oscilante, una placa tumbada para entrenar las adherencias, tres estructuras diferentes para entrenar tus salidas de los bloques.
Rocódromos de Araba
- Polideportivo Ariznabarra, Vitoria-Gasteiz: Muro de escalada con 420m2 de superficie escalable (50% vertical y 50% con desplomes). Medidas del muro: 40m. de largo y 9,5m de alto. Paneles de resina y madera. 62 vías de diferentes grados de dificultad. Cuerdas dispuestas en todos los descuelgues.Dos boulders pequeños (23,7m2 y 14m2, en panel de resina y madera pintada respectivamente).Protegidos con colchonetas. Posibilidad de travesías a lo largo del muro protegidas con colchonetas.
- Fundación Estadio, Vitoria-Gasteiz: Fuertes desplomes para el entrenamiento y la competición, en paneles resinados con una superficie escalable de 110 mts2
- Rocódromo K2, Vitoria-Gasteiz: Superficie escalable de 300 m2 con un Rocódromo y Boulder fabricados en fibra de vidrio y poliéster y paneles de madera con formas, recubiertos de textura mineral imitando la adherencia de la roca. El rocódromo con una altura de 11 mts se compone de una amplia zona de desplomes y diedros y techos de diferentes inclinaciones, además de una placa vertical de 7,5 mts de anchura para la iniciación.
- Polideportivo Bañueta, Amurrio: En la placa vertical de 3,5 por 5,5 metros se pueden realizar ejercicios de calentamiento e iniciación. Las instalaciones se completan con un túnel en el que se pueden practicar escaladas con diversos grados de dificultad, ya que los planos tiene inclinaciones de 10, 15, 20, 30, 45 y 60 grados y cuentan con 650 apoyos.
Insistimos en el hecho de que son todos los que están, pero, probablemente, no están todos los que son. También somos conscientes de las limitaciones del post en lo que a información de cada rocódromo se refiere (debido a cuestiones de espacio). Confiamos, no obstante, en que no le será difícil al usuario ampliar información en la red una vez identificados los lugares. Seguiremos explorando los rocódromos de Euskadi para ampliar este artículo en un futuro.