- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Antes de tu primer día de esquí o snowboard, tienes que pensar en la ropa más adecuada. No se trata tanto de estética, si no de vestir prendas que mantengan el calor, que transpiren y que te protejan. ¿Por qué el énfasis? La ropa equivocada puede hacerte no disfrutar de la experiencia. Es tentador arreglárselas con lo que se tiene, pero merece resistir esa tentación.
Lo primero de todo, deja el algodón en casa e intenta utilizar materiales sintéticos o de lana. Una vez que el algodón se moje, ya sea por el sudor o la nieve, no se secará, dejándote húmedo y frío.
Aquí te dejamos una lista de materiales básicos para poder disfrutar del ski y del snowboard. Empezamos desde arriba:
Casco
Usa casco. Los deportes de nieve entrañan riesgos, son esfuerzos físicamente activos, y eso significa que puede haber caídas. Un casco podría marcar la diferencia entre una caída que simplemente magulla el ego y una que te envía al hospital. Además, aunque no sea su función principal… ¡también protege del frío!
Gafas
El esquí se disfruta más cuando se puede ver. Es así de simple.
A grandes altitudes, los rayos UV son más intensos y rebotan en la nieve hacia tus ojos. Esto puede traducirse en una condición conocida como “ceguera de nieve”. Las gafas de sol en este caso no son tampoco la mejor opción, ya que si tus ojos lloran en temperaturas bajo cero, las lágrimas se congelarían, irritando aún más los ojos. Por eso son más recomendables unas gafas de ventisca, con la protección necesaria.
Capas
Según la teoría de las 3 capas, la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas. Tu capa base debería ser sintética. La capa del medio, puedes o no necesitarla. Dependerá del resto de tu equipo. Una recomendación es una chaqueta con cremallera que se pueda quitar fácilmente si se tiene demasiado calor.
Calcetines
Los calcetines de esquí de calidad se ajustan perfectamente y son más altos que los calcetines normales, lo que los convierte en una buena opción con las botas de esquí o snowboard. No tienen que ser necesariamente gordos, ya que esto puede dificultar la circulación de la sangre en los pies.
Pantalones
Utiliza pantalones que no te aprieten y que sean impermeables. Como esquiador principiante, pasarás tiempo sobre tu trasero en la nieve. Algunos pantalones están aislados, mientras que otros son sólo un capa más. Nuestra recomendación es optar por el aislamiento y usar una capa de base debajo. ¡Si además tienen protectores en glúteos y cadera, mejor!
Chaqueta
A ser posible, utiliza una chaqueta también impermeable. Debajo de ella ya tienes una base que te dará calor, por lo que necesitarás esta última capa para aislarte del frío. Tanto el aislamiento como la capa exterior funcionan muy bien, pero utiliza una con “cremalleras de foso” para airear el interior cuando este se sobre-caliente.
Guantes
Los guantes pueden marcar la diferencia entre la diversión y la miseria. También son importantes desde el punto de vista de la seguridad: la congelación no es una broma. Los guantes de baja calidad se empaparán y así se congelarán los dedos.
Utiliza guantes que estén hechos para temperaturas bajo cero y que sean resistentes al agua. En cuanto a utilizar guantes “de dedos” o de manopla es cuestión de preferencia personal. Los de manopla tienen la ventaja de que los dedos se tocan unos a otros, aumentando así la capacidad de crear calor.
Estas recomendaciones pueden servirte para guiarte sobre qué hay que tener en cuenta respecto a la ropa para poder disfrutar al máximo del ski/snowboard de una forma cómoda. De todas formas, como en todo, lo que mejor funciona es siempre el sentido común y adecuarte a las condiciones.