- Naturaleza
- No hay comentarios
La Naturaleza es la mayor farmacia del planeta. Solo hay que saber dónde buscar. Pero para aquellos que no tienen tiempo para emprender una búsqueda, siempre se puede facilitar la tarea. ¡Qué mejor que cultivar plantas medicinales en tu propia casa! Estas son algunas opciones:
Aloe vera
Planta medicinal con multitud de efectos beneficiosos. Muy eficaz para el tratamiento de quemaduras en la piel, así como contra heridas y picaduras (mediante la gelatina interna de sus hojas). Mejora el aspecto de la piel y purifica el aire. Se suele plantar en macetas con buen drenaje. No requieren demasiada atención.
Menta
Además de su aroma refrescante, la menta estimula los sentidos y ayuda a tratar los resfriados y a hacer la digestión, así como a aliviar dolores de cabeza e irritaciones cutáneas. Sus hojas en infusión son eficaces contra el insomnio. La menta es también un eficaz repelente contra algunas de las plagas más comunes en las plantas.
Manzanilla
¿Quién no se ha tomado una manzanilla para aplacar malestares estomacales? También es eficaz contra dolores musculares. Pues bien, estas flores que parecen margaritas son muy fáciles de cultivar. Necesitan mucho sol y se adaptan bien a cualquier tipo de suelo. Su aceite tiene múltiples y variadas propiedades medicinales.
Orégano
No es solo un ingrediente presente en las pizzas. El orégano se usa, entre otras cosas, para tratar la congestión nasal, para tratar la infección de la sinus, así como anti-inflamatorio y anti-histamínico. Dicen que también es eficar contra el dolor de muelas y anti-hongos. Crece bien en macetas y se propaga rápido. Aunque prefiere la luz, se adapta a la sombra. Crece mejor en suelos húmedos.
Ajo
Este gran conocido de la cocina tiene multitud de propiedades y beneficios. Es anticoagulante, antioxidante, antibacteriano y combate la congestión nasal. Su cultivo no lleva mucho trabajo y se puede emprender en cualquier época del año. Además, no lleva mucho trabajo, pero debes saber que la luz natural y el suelo bien drenado le vienen muy bien.
A las plantas medicinales mencionadas hay que añadir muchas otras con propiedades beneficiosas para la salud que puede plantar sin mucho esfuerzo desde casa: perejil, salvia, romero, melisa, lavanda, jazmín, apio, albahaca… ¡si quieres disponer de tu pequeña ‘parafarmacia’ en casa ya sabes cómo empezar!