- Actividades,Aventura y Montaña,Naturaleza,Rutas
- No hay comentarios
Pese a lo que pudiera parecer tras observar la hazaña de Kilian Jornet del mes pasado, el alpinismo no es un deporte masivo, ni mucho menos, sino una actividad de elite reservada a muy pocos.
Para el resto de los mortales, que no tenemos la posibilidad de coronar ochomiles ni de embarcarnos en expediciones ambiciosas, también hay opciones, y vienen de la mano de las nuevas tecnologías. Son menos excitantes, sin duda, pero mantienen su espectacularidad y nos muestran este apasionante deporte desde diferentes puntos de vista: podemos limitarnos a contemplar la impresionante ascensión de una expedición grabada con cámaras panorámicas, o participar en primera persona en videojuegos de realidad virtual que ofrecen un realismo increíble.
- Mammut Proyect 360. Gracias a la tecnología Google Street View, una cámara cubo capaz de captar imágenes en 360º, este interesante tour interactivo nos muestra diversos proyectos de ascenso por rutas y cumbres míticas del planeta, como el Everest, de una manera nunca vista. El proyecto recoge los puntos de ascenso más importantes de la ruta y los documenta con imágenes en 360º, que son interactivas: de esta manera el espectador tiene una visión completa de los diferentes momentos de la escalada. El proyecto recoge diferentes rutas, como la de ascenso a la cumbre nevada del Mont Blanc; la subida por las paredes verticales de El Capitán, o el espectacular ascenso al legendario Eiger por su cara norte. Se trata de una experiencia visual de gran calidad que incluye vídeos de diferentes puntos de las ascensiones, y que todo aficionado a la montaña debe ver.
- Everest VR. Este videojuego de realidad virtual te permitirá disfrutar de las sensaciones que se experimentan durante el ascenso a la cumbre más alta del planeta. El juego cuenta con cinco escenarios, el primero de ellos en el Campo Base, donde el alpinista virtual deberá preparar la expedición. A continuación, deberá atravesar la cascada de hielo del Khumbu; pasar la noche en el Campamento 4; superar el Escalón Hillary, y llegar a la cima. Después del primer intento de alcanzar la cumbre se desbloquea el llamado Modo Dios que permite llegar a un punto de observación único del Himalaya, sólo disponible a través de las gafas de realidad virtual. Everest VR no es un juego convencional, parece más bien una excusa para que nos adentremos en el mundo de la realidad virtual porque se aprovecha de ella para ofrecer al espectador-jugador un punto de vista único.
- The Climb. Este sí que es un videojuego neto que explora la escalada en primera persona gracias al casco de realidad virtual Oculus Rift. The Climb constituye una apuesta por recrear la escalada extrema y nos conduce a través de escarpadas laderas situadas en algunos de los puntos más exóticos del mundo. El juego nos obligará a explorar riscos y barrancos sin más herramientas que nuestras propias manos aunque, eso sí, al menos nos permite recuperar la adherencia de las manos con tiza. El programa cuenta con distintos niveles de dificultad para ajustar la demanda de la experiencia a nuestras capacidades, y también ofrece un modo entrenamiento para acostumbrarnos a los controles en sus localizaciones de escalada hiper-realistas.
¿Preparados para el alpinismo extremo sin moveros de casa? ¿Has experimentado ya alguna de estas experiencias de realidad virtual o conoces alguna otra? Cuéntanos tu experiencia en nuestra página de Facebook.