- Rutas
- No hay comentarios
Este verano Euskadi dará un nuevo paso contra el tabaquismo y en favor de la salud: cuando arranque la temporada de baños este mismo mes de junio, el Gobierno vasco iniciará en ocho de nuestras playas una campaña para “invitar” a las personas que fumen, a dejar de hacerlo. Por el momento, se trata de una experiencia piloto, pero su objetivo último es crear una red vasca de playas libres de humo y tabaco para el próximo año, y conseguir espacios de ocio más saludables.
La excusa para poner en marcha esta campaña es la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, pero la motivación de fondo es mucho más profunda y se fundamenta en motivos sanitarios y medioambientales. Desde el punto de vista de la salud, las razones son más que contundentes: el tabaco contiene casi 4.000 sustancias químicas como nicotina, alquitrán y amoniaco; es responsable de la muerte de siete millones de personas al año, según la OMS, y la incidencia del COVID-19 es más violenta en aquellas personas fumadoras que en quienes no lo son. Además, el humo de los cigarrillos mata a otro millón de personas expuestas y constituye un agente transmisor del virus en todo tipo de espacios.
Rastro medioambiental de las colillas
Por si fuera poco, desde el punto de vista medioambiental, las colillas tardan una media de 10 años en degradarse y son una de las principales causas de contaminación del planeta: la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica estima que cada año se tiran en nuestro entorno 4,5 billones de colillas que, en contacto con el agua, liberan los componentes nocivos del tabaco que han quedado retenidos con el riesgo que eso supone de afección a la cadena alimentaria.
Estas razones y muchas más son las que han llevado a las autoridades sanitarias vascas a iniciar esta campaña en las playas Itzurun y Santiago, en Zumaia; Laga y Laida, en Ibarrangelu; Isuntza, en Lekeitio; Laidatxu y Hondartzape, en Mundaka, y la playa de interior alavesa de Garaio sur, en el embalse de Ullibarri-Ganboa.
Información en las playas
Con esta iniciativa, el Gobierno vasco pretende desincentivar el consumo de tabaco en un entorno de ocio con gran afluencia de menores de edad pero también reducir la contaminación que provocan las colillas en los arenales. Para contribuir a esta labor las playas lucirán carteles informativos y el personal que trabaja en los arenales realizará recomendaciones en este sentido.
Pero no será ésta la única novedad de las playas este verano. A diferencia del año pasado, cuando la pandemia obligó a restringir la práctica de deportes en los arenales, este verano serán los propios municipios los que determinen si las condiciones sanitarias y de distanciamiento social, permiten realizar actividades deportivas como jugar a palas o al balón.
Medidas anti-COVID 19
A pesar de que la incidencia de la pandemia es muy variable y que las medidas se adoptan en función de su evolución, por el momento las autoridades han determinado la obligatoriedad de llevar mascarilla en la playa, excepto durante el baño o al tomar el sol sobre la arena, y el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros entre personas no convivientes. Además, se seguirá llevando a cabo el control de aforos de los arenales con la recomendación de estancia de tres horas para favorecer la rotación de personas usuarias.
La Diputación de Bizkaia ofrecerá a partir del día 1 información sobre el grado de ocupación de las playas de dos formas: por un lado, con el sistema de banderas que ya empleó el año pasado, en el que la de color ámbar determinará el aforo completo, y, por otro, a través de su App BizkaiUp, que está disponible para Android e iOS. A través de esta app, se podrá saber de forma remota el nivel de aforo o si playa está cerrada, y conocer el estado de la mar con las banderas que ondean en cada una de ellas. Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ofrecerá en su App Nik Hondartzak, información actualizada cada 15 minutos sobre el grado de ocupación de los arenales. Está disponible para Android e iOS.
Ya está todo listo para disfrutar de nuestras playas con seguridad y de una forma más saludable, así que, puedes consultar la página web oficial de turismo del Gobierno Vasco para elegir la que más te guste.