- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Tecnología sí o tecnología no. Esa no es la cuestión. Es innegable que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en nuestro día a día; excluir a la montaña de los avances tecnológicos no tendría mucho sentido. Por ello, más allá de purismos radicales, hay que aceptar que la revolución digital ha llegado para quedarse. La seguridad en la montaña puede ser una de las grandes beneficiadas. Eso sí, no todo puede ser sustituido por la tecnología. Veamos qué opciones existen y cómo se pueden utilizar.
El montañismo es una actividad donde, como en el deporte en general, los avances a nivel de materiales son constantes. No hay más que comparar las fotos de las expediciones del siglo pasado con las de este. El progreso es evidente. Las prendas ahora son mucho más resistentes a frío, agua y viento; son más cómodas, ocupan menos…El Gore-Tex revolucionó el mundo textil de las actividades al aire libre con su ligereza e impermeabilidad.
El progreso en la montaña no se limita a los materiales. En efecto, la tecnología también ha encontrado siempre su área. Es cierto que, como en todo, siempre hay individuos que reniegan de estos avances poniendo el “purismo” como bandera (también los hay que, al contrario, caen demasiado rendidos a los brazos de la tecnología olvidando que se trata solo de una herramienta que debe ser dominada por la persona), pero lo cierto es que determinados aspectos del montañismo, sobre todo vinculados con la seguridad en montaña, no se entienden sin la presencia de la tecnología.
Primero fueron los equipos de radiocomunicación y los ARVA´s (aparatos para búsquedas de víctimas de avalanchas), y después los teléfonos móviles y el GPS. Desde hace unos años, con la llegada de los smartphones parece que todo se puede aglutinar en un mismo dispositivo. Existen diferentes aplicaciones de seguridad en montaña y de otras áreas.
A continuación hacemos un breve repaso a la utilidad y funcionalidades de algunas de ellas, pero sin olvidar que los teléfonos inteligentes no deberían sustituir el manejo de otras herramientas más “tradicionales” como el mapa, la brújula… y ¡el sentido cómun! Conviene recordar que la tecnología en general, y los smartphones en particular, pueden fallar, quedarse sin batería, cobertura, datos…
Aplicaciones móviles para todo
Así pues, existen aplicaciones que emulan a la brújula y ayudan a orientarse. Un paso más allá están as que a través del GPS del teléfono geolocalizan nuestras coordenadas exactas y altitud (esto como mínimo). Incluso, como ya comentamos en el post sobre Alpify, existen aplicaciones para realizar seguimientos y avisos al 112 en caso necesario. Incluso hay apps que convierten el teléfono en un ARVA. No obstante estas últimas parecen no contar todavía con el beneplácito de los expertos.
Más relacionadas con aquellos que corren trails, por ejemplo, están toda la gama de aplicaciones móviles que monitorizan los entrenamientos en términos de distancias recorridas, ritmo, pulsaciones y demás parámetros fisiológicos. También suelen permitir compartir los datos a través de redes sociales.
Como no podía ser de otra manera, existen aplicaciones para consultas de partes meteorológicos exhaustivos. también las hay que actúan como guías de interpretación del entorno, e incluso otras que ofrecen formación en primeros auxilios. Y no nos olvidamos de la aplicación linterna. Diferentes opciones para todas ellas pueden ser encontradas con sencillas búsquedas en la red o en las principales tiendas de aplicaciones móviles.