- Aventura y Montaña,Rutas
- No hay comentarios
Sin duda el otoño tiene un carácter particular que se traslada a los bosques y montañas. Una época del año diferente en la que hacer senderismo y montaña tiene unos matices muy especiales, sobre todo en un entorno como el nuestro, en el que muchos enclaves adquieren una belleza que no poseen en otras fechas del año.
Una vez han empezado a caer las hojas, y los días se hacen más cortos, caminar por las mismas sierras y montes que has recorrido meses atrás, puede llevarte a descubrir auténticas maravillas que pasaron desapercibidas en un primer momento. Estas son algunas de la montañas y senderos imprescindibles para este otoño:
Urtemondo
Una de nuestras rutas preferidas para disfrutar del final de la temporada de verano y el principio de otoño. Urtemondo es uno de los picos menos conocidos de la Sierra de Aramotz, que va desde el municipio de Arratia hasta el Duranguesado. Se trata de una cumbre no muy alta (791 m), de piedra kárstica y mediana dificultad en su ascenso, accesible para todos los públicos. Una ruta ideal para disfrutar de una de las cresterías más bellas de Bizkaia y sus panorámicas, especialmente llamativas en otoño.
Talaia o mirador del cabo Ogoño
Otra apuesta segura: la costa vasca. La mezcla de montaña y mar es una de las conexiones más espectaculares que permite la orografía vasca. No hay nada como disfrutar de una panorámica de la costa desde un pico cercano. Si tienes un fin de semana libre, dedícalo a visitar el pueblo de Elantxobe. Desde esta pequeña población pesquera, donde podrás disfrutar de la cultura y la gastronomía más representativas de Euskadi, podrás subir a la Talaia o mirador del cabo Ogoño (276 m): te esperan unas vistas impresionantes de la playa de Laga y la línea de costa.
Señorío de Bertiz
Pero las cumbres no son los únicos parajes impresionantes en otoño. Hay auténticos paraísos escondidos que no requieren subir cientos de metros. Uno de los más destacables se encuentra en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Oieregi, al norte de Navarra. Cientos de hectáreas de bosque en el que los colores del otoño adquieren una dimensión diferente. Si quieres tener la sensación de pasear por una alfombra de hojas, este es el lugar perfecto. Podrás hacer kilómetros y kilómetros con la única compañía de la abundante vida animal de un espacio privilegiado.
Urkiola
Hayas, encinas, robles y abedules… Son las especies dominantes del Parque Natural de Urkiola que harán de cualquier paseo una experiencia para recordar. En Landk nos parece un enclave particularmente adecuado para ir con familia y niños. Comienza la ruta en el Santuario de Urkiola y déjate llevar porque cualquier destino te sorprenderá con pequeños detalles: el ganado suelto en Urkiolamendi, la espectacularidad del Anboto desde sus faldas, el agua rojiza de la fuente del Pol Pol…Muchas cosas que apreciar que seguro te harán repetir la ruta.
Así que no lo dudes. El otoño es el tiempo perfecto para calzarse las botas y sacarle todo el partido a la montaña.