- Actividades,Naturaleza
- No hay comentarios
Todavía queda verano por disfrutar y muchos planes por hacer, incluso en la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Y aunque tenemos una costa y unas playas increíbles, los parques naturales de Euskadi son toda una explosión de color, de vida salvaje y naturaleza que no te puedes perder en este final de verano. Y los tenemos a nuestro alrededor: para que te hagas una idea, los parques naturales ocupan el 10% de la superficie total de Euskadi, y eso significa que puedes encontrar uno a apenas media hora de la puerta de tu casa. ¿Quieres conocerlos más de cerca?
¿Quieres conocerlos más de cerca?
- Parque natural Aiako Harria. Situado junto a los Pirineos, en Gipuzkoa, el parque de Aiako Harria ofrece vistas únicas a la bahía de Txingudi, y tiene una localidad estratégica entre Hondarribia, Irun, el monte Jaizkibel y el valle de Oiartzun. Sus principales cimas son Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (821 m) y Erroilbide (843 m), y se puede acceder a través de itinerarios bien señalizados. Este parque cuenta con varias minas, como la de Arditurri, varias fortificaciones y una espectacular cascada de 100 metros de desnivel en el barranco de Aiztondo. Puedes encontrar toda la información sobre el entorno en el sitio http://www.oarsoaldeaturismoa.eus/es/.
- Parque natural de Aralar. Esta es una de las zonas montañosas más destacadas de nuestro entorno y tiene al Txindoki como una de sus cimas de referencia. Dos de las peculiaridades de esta zona es que ofrece propuestas gastronómicas de primer nivel y que cuenta con multitud de monumentos megalíticos, como dólmenes, túmulos, crómlech… Además, es un lugar ideal para cubrir diversos itinerarios de montaña. Puedes encontrar toda la información sobre este enclave en el Parketxe Lizarrusti.
- Parque natural de Urkiola. Es uno de los más conocidos, al que se puede acceder desde Mañaria, en la zona de Durango, y desde Otxandio y en las inmediaciones del pantano de Vitoria-Gasteiz. Se puede decir que Urkiola es la representación más fiel de la naturaleza y el carácter del entorno natural de Euskadi. Sus paisajs abruptos se mezclan con carreteras de montaña, cuevas, e incluso con referencias mitológicas. No te puedes perder el valle de Atxondo, el Santuario de Urkiola y el Mirador de las Tres Cruces. Cuenta con rutas muy exigentes que ofrecen una recompensa visual en forma de panorámicas espectaculares del parque. Puedes obtener toda la información que necesites en el Parketxe Toki Alai.
- Parque natural de Valderejo. En alguna ocasión ya te hemos hablado de este enclave natural, situado en una de las zonas más remotas y desconocidas de la hermandad de Valdegovía. Es una zona de gran riqueza ornitológica, en la que se encuentra la colonia de buitre leonado más numerosa de Euskadi, y cuenta con varias rutas escarpadas de ascenso a los picos Recuencoy Vallegrull, a través de la ermita de San Lorenzo. Lo que no te puedes perder es la senda del río Purón, una ruta de senderismo muy sencilla que discurre junto al pueblo de Ribera y que penetra en el desfiladero del río Purón. Encontrarás más información aquí.
- Parque natural de AizkorriAratz. En este parque puedes llegar al punto más alto de Euskadi, el Aitxuri, con 1.551 m, y encontrarte con la diosa mitológica Mari. Su acceso principal se encuentra junto al espectacular Santuario de Arantzazu, y acoge joyas como el Túnel y la ermita de San Adrián, una calzada medieval y la cueva subtérranea de Arrikrutz,aguijoneada por enormes estalactitas. Encontrarás más información en el Centro de Interpretación del Parque Natural.
- Parque natural de Armañón. Quizá te resulte más conocido el nombre de la Cueva de Pozalagua, internacionalmente conocida por su alta concentración de estalactitas excéntricas. De hecho, el subsuelo del Parque está horadado por más de 200 cuevas y simas, todas ellas de un altísimo valor geológico. Pero Armañón no solo es Pozalagua: también cuenta con una zona montañosa increíble, Ordunte, que forma parte de la Red Natura 2000, y diversas variedades de ganado autóctono como la oveja carranzana de cara roja y la de cara negra, el perro villano de las Encartaciones o la vaca monchina.
- Parque natural de Pagoeta. Es el más pequeño de todos y se caracteriza porque está junto a la costa de Gipuzkoa. Su nombre viene del monte de hayas de la zona y tiene dos visitas obligadas: el jardín botánico de Iturraran y el molino-ferrería de Agorregi. Son recorridos muy sencillos para disfrutar en familia. El acceso más habitual es a través del parketxede Iturraran.
- Parque Natural de Izki. Está solo a 30 kiométros de Vitoria-Gasteiz y su cota más alta es el monte Kapildui, de 1.176 m. Esta es zona perfecta para los amantes de la ornitología y las excursiones a pie, en bici o a caballo. La foz del río Izki es una pasada, aunque hay señalizadas un total de 15 rutas de senderismo en este parque natural para que puedas elegir. Las que más posibilidades ofrecen son las que van por Arluzea, Apellaniz y Markinez. Si quieres más información, la encontrarás en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izkien Korres
- Parque natural de Gorbeia. Es la referencia del montañismo en Euskadi y uno de los espacios más queridos para el pueblo vasco: su cumbre, de 1.482 metros de altitud, delimita la frontera entre Bizkaia y Álava con la mítica Cruz del Gorbeia, y su paisaje está dibujado sobre rocas escarpadas y bosques de hayedos y robledales, y asentado sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. Hay que visitar el Biotopo Protegido de Itxinay la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos reseñables. Hay dos centros de visitantes para obtener información sobre todos sus atractivos: el Parketxe de Sarriaen Álava y el Parketxe de Areatza en Bizkaia.
Como ves, existen un montón de planes para que puedas sacar todo el partido al verano y aprovechar la riqueza natural que nos rodea. Ah, y si tienes alguna sugerencia o recomendación que hacernos, escríbenos un comentario.