- Actividades
- No hay comentarios
¿Has oído alguna vez hablar de los Montes Bocineros? Si te gusta el monte y las tradiciones vascas es muy posible que sí. Se les conoce así a las cinco cumbres de Bizkaia desde las que antiguamente se hacían sonar bocinas de cuernos para anunciar a la gente la celebración de las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia. ¿Y cuáles son los cinco montes en cuestión?
Se trata de Sollube (686 metros, el más bajo y el más cercano al mar, conocido como “El Mirador de Urdaibai”), Gorbea (1.482 metros, el techo de Bizkaia), Oiz (1.026 metros, el Mirador de Bizkaia, posee una de las moradas de la Diosa Mari), Ganekogorta (998 metros, el más cercano a Bilbao) y Kolitza (879 metros, en Las Encartaciones, su pico domina Balmaseda). ¿Por qué? Pues porque dichas cimas podían divisarse desde todo el territorio histórico y cada una de ellas pertenecía a una merindad distinta del Señorío de Bizkaia.
El primero de los Montes Bocineros (Deiadar-mendiak, en euskera) en dar el aviso era el Gorbea, el más alto. A continuación respondían el resto. Cuando los habitantes de los pueblos vecinos advertían la llamada sabían que al siguiente cambio de luna se celebrarían las Juntas Generales, donde se debatían temas de interés para los ciudadanos vizcaínos.
Los orígenes
Es probable que te preguntes desde cuándo existe esta tradición. La tradición de los Montes Bocineros se remonta a la Edad Media –siglo XV–, cuando las Juntas Generales tenían lugar en la Casa de Juntas de Gernika, bajo el mítico roble.
Las leyes se basaban en las costumbres e implicar a la ciudadanía bizkaina no era fácil por la orografía del terreno y la consecuente dispersión de las poblaciones. Así pues, surgió la forma de avisar a través de bocinazos desde la cumbre de cinco montes estratégicamente ubicados. Todos los habitantes se enteraban.
Desaparición y recuperación en el siglo XXI
Poco a poca la tradición fue desapareciendo a medida que las campanas de las ermitas se consolidaban como método de aviso principal. Más tarde serían los textos escritos y los procuradores. Finalmente, en el siglo XVII el sistema de los montes bocineros desapareció por completo.
No obstante, hace algo más de una década, en el año 2004, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia, se recuperó la tradición de los Montes Bocineros.
Desde entonces, y de forma rotatoria, la tradición se celebra cada año desde un monte distinto de los cinco “bocineros”. El año pasado, por ejemplo, tuvo lugar el 7 de junio desde el Gorbea, y en 2014 fue el 15 de junio desde el Ganekogorta, con el tañido de los cuernos en la cima a las 12 del mediodía, como marca la tradición. El evento reúne anualmente a cientos de amantes del montañismo y de las tradiciones vascas.
El último año el encargado de organizar la ascensión deportiva fue el Club Ganzabal de Lemoa, que cedió el testigo al Club Balmaseda Mendi Taldea para que organice la subida al Kolitza de este año, que tendrá lugar el 11 de septiembre. ¿Te vas a animar?