- Actividades
- No hay comentarios
La Hermandad de Centenarios es casi el monte Olimpo de los mendizales, el hogar de los montañeros consagrados. Se trata de un selecto club al que solo se puede pertenecer por méritos; en realidad, por uno muy concreto: haber acreditado la ascensión a, al menos, 100 de los montes incluidos en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria.
Y en un país con la tradición montañera de Euskadi, era previsible que el número de socios de esta Hermandad no fuera pequeño: ya hay más de 4.000 Finalistas Centenarios que han entrado a formar parte de este selecto club. Pero, ¿quién lo impulsa?
La Hermandad de Centenarios, tal y como figura en la Normativa del Concurso de los 100 Montes, es una agrupación honorífica de la que forman parte los mendizales que hayan sido declarados finalistas de uno o más Concursos de los Cien Montes. Y la pregunta que surge a continuación es: ¿En qué consiste este concurso? ¿Quién lo promueve? ¿Qué premios tiene?
El Concurso de los 100 montes consiste en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes distintos que estén incluidos en el Catálogo de cimas de Euskal Herria. ¿Y computan como cimas válidas otras como el Mont Blanc, el McKinley o El Capitán? Sí, claro, pero siempre que 75 de las 100 montañas formen parte del Catálogo.
El Concurso, conocido como Tachamontes, está promovido por la Hermandad y para participar en él solo es necesario tener siete años o más, estar inscrito en los clubes de montaña integrados en la Euskal Mendizale Federazioa, y estar federado. Y pese a que se llama Concurso, el único premio que hay, que no es menor, es el de formar parte de esta agrupación.
La tarea no es fácil ni inmediata: para conseguirlo hay que ascender al punto más alto de las 100 montañas por medios no motorizados y por cualquiera de sus vertientes, y en un plazo mínimo de cinco años naturales y un máximo de 10.
Este certamen nació en los años 20 pero no fue hasta 1950 cuando la Federación vasco-navarra de Montaña lo reguló. Desde entonces, el número de montañeros ha ido creciendo sin parar a un ritmo de varias decenas al año hasta convertirlo en una referencia del mundo mendizale. De hecho, el día 20 se celebra la segunda edición del Día de la Hermandad de Centenarios, un acto de entrega de nuevos diplomas que se celebra en la Sierra de Toloño y en el que participan todos los “nuevos hermanos” y participantes en el concurso, acompañantes y aficionados.
Tras el éxito que cosechó la primera edición de este encuentro en Dima, este año la celebración se ha trasladado a Álava, donde se ha organizado una travesía desde el Puerto de Rivas de Tereso hasta la cima de Toloño y hasta San Ginés, en Labastida. Una jornada festiva que reconocer a todas las personas que cuya vida está marcada por la montaña.