- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Al alcance de muy pocos. En escalada aquellas vías graduadas con 9b o más son prácticamente inaccesibles para los aficionados «humanos». No obstante hay algunos «mutantes» que se afanan en romper barreras. Estas son algunas de las vías de escalada más difíciles del mundo.
Se estima que solo alrededor de 15 vías en el mundo están graduadas con el máximo nivel de dificultad. Al margen de la exactitud del sistema de graduación, a día de hoy no se conocen vías más duras que estas:
- Change, Noruega – 9b+
Fue la primera propuesta de 9b+ en la historia de la escalada. Su protagonista fue el checo Adam Ondra (para quienes no lo conozcan, es, junto a Chris Sharma, el gran protagonista de gran parte de las gestas en escalada deportiva). Esta durísima vía se encuentra en la cueva de Hanshelleren, en Flatenger (Noruega). Hondra completó sus 55 metros de recorrido en octubre de 2012.
- La dura dura, Oliana (Cataluña) – 9b+
La Península Ibérica concentra 11 de las 16 vías más difíciles del mundo. Una de las más famosas es «La dura dura», en Oliana. Está graduada como 9b+ por las únicas dos personas que han sido capaces de ascenderla: Adam Ondra y Chris Sharma. La primera ascensión fue realizada por el checo en febrero de 2013. Un mes más tarde el norteamericano repitió hazaña.
- Move, Flatanger (Noruega) – 9b/+
Una vez más Adam Ondra y una vez más la cueva de Hanshelleren en Noruega. Ondra, que la encadenó en agosto de 2013, la calificó de 9b/+. Se trata de una vía de 55 metros que surca el techo de la cueva, y que se divide en 3 duros tramos, con un final de 12 metros de bloque con un 9a «intenso». De hecho el checo la trabajó por partes colocando cuerdas fijas para acceder a las partes superiores.
- Vasil Vasil, Sloup (República Checa) – 9b+
Es el tercer 9b+ de Adam Ondra y del mundo. Y también fue realizado en 2013, esta vez en diciembre. Las palabras del checo después de encadenarla fueron: «Definitivamente no es una mega vía… es dolorosa, corta y un lugar sucio. Pero estaba ahí, yo la equipé hace cinco años y no podía dejarla sin escalar”.
La clasificación de 9b’s incluye, por lo menos, una docena de vías más, entre las que se incluyen, entre otras: Fight or flight, Stoking the fire u Iron courtain. Tal es el nivel de estas vías que dejan un escalón por debajo grandes hazañas como la famosa Action Directe (9a) que han encadenado Iker Pou y Patxi Usobiaga.
¿Dónde están los límites de la escalada? Algunos dicen que Adam Ondra tiene un 9c entre manos…¡y Sharma también!