- Expediciones
- 1 comentario
El tiempo no se lo ha puesto fácil, pero Alex Txikon y José Manuel Fernández han alcanzado la cima del Laila Peak (6.096m). Se trata de la primera ascensión invernal de la historia a esta montaña, “una de las más bellas del universo” según muchos alpinistas. Zorionak mutilak!
Desde que salió el sol ayer estuvimos pendientes del segundo asalto a la cumbre. ¿Llegarían o no?. Teníamos plena confianza en ellos, pero el tiempo no acompañaba. Sin dejar de mirar Twitter, Facebook, los blogs… Un sin vivir, hasta que a eso de las 19:00h nos lo confirmaron: ¡Lo habían conseguido! ¡¡Nuestros expedicionarios habían llegado hasta lo más alto del Laila Peak!! Una hazaña grande. Tan grande como lo son cada uno de los integrantes de esta expedición que han sufrido, pero sobre todo se lo han pasado y nos lo han hecho pasar genial durante este mes.
A la segunda va la vencida. Una pena que en esta ocasión Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián no pudieron acompañar a Alex Txikon y a José Manuel Fernández en la ascensión. Portilla tenía unos síntomas de congelación y San Sebastián algunas molestias en la rodilla tras el primer intento de subida. Estuvieron cerca, a tan solo 80 metros de la gloria, pero no pudo ser en aquella ocasión. Hoy, sin embargo, estamos de celebración. Tras mucho esfuerzo Txikon y Fernández han obtenido su merecida recompensa.
Más de 10 horas de subida y según relata Alex en su blog (“Alejandro el grande” como diría Juanjo) han sufrido unas condiciones metereológicas terroríficas para llegar hasta la cumbre: “Hemos llegado a las cuatro de la tarde. Ha sido durísimo. Hacía mucho viento, en muchas zonas había muchísima nieve, y había tramos muy difíciles desde el punto de vista técnico. Hemos tenido que hacer doce largos, la mayoría de 80 metros. El tramo final ha sido infernal. Los dos últimos largos, ya arriba, los hemos hecho con nieve por encima del pecho. Hemos llegado hasta donde se podía avanzar. El GPS nos indicaba una altitud de 6.100 metros. A lo mejor, como mucho, nos habremos podido quedar a unos diez metros de lo que es el pico de la cumbre propiamente dicho, pero había tanta nieve en polvo que no se podía seguir, y de haberlo hecho seguramente se habría quebrado y nos habríamos caído al vacío por la otra vertiente“.
Lo consiguieron ayer a las cuatro de la tarde en Pakistán, las doce del mediodía en Euskadi.
La cima del Laila Peak ha sido hollada en tan solo dos ocasiones y con esta será la tercera, aunque la primera en invierno. Se les hizo un poco tarde la vuelta al campo II y tuvieron que descender casi a oscuras. “Hemos logrado llegar de vuelta al Campo II a las 8 y media de la noche, ya sin apenas luz desde las cinco y media o las seis menos cuarto. Ha sido un día muy, muy, muy duro. Estamos agotados. José tiene tres dedos ‘tocados’, y yo no puedo casi ni moverme. Ha sido muy, muy duro, pero estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que hemos completado, con la sensación de haber llegado a una de las cumbres más bellas y exigentes de nuestras vidas“, relataba Txikon en su blog.
Ahora Txikon y Fernández ya descansan en el Campo Base, aunque durante el descenso han tenido un gran susto; les ha pillado una avalancha al termino de su hazaña que por fortuna no les ha impedido llegar en buenas condiciones al CB.
Todavía no hemos podido hablar con ellos pero estamos intentando contactar con Juanjo San Sebastián vía teléfono satélite. Os mantendremos informados.
Zorionak ekipo! ¡Enhorabuena a todos!
1 Comentarios
Zorionak-felicidades, a todo el equipo por haberlo conseguido y por habernoslo dado a conocer casi en directo. Preciosas fotografías y vídeos que demuestran la fuerza de la naturaleza y el esfuerzo físico y psiquico para saber estar con ella.