- Actividades,Aventura y Montaña
- No hay comentarios
El Comité Olímpico Internacional ha decidido volver a incluir la escalada deportiva dentro del listado de deportes que formarán parte de las próximas olimpiadas de París 2024, junto con otras modalidades deportivas como el surf, el skateboard y el breakdance. A pesar de que la escalada iba a hacer su debut olímpico en los Juegos de Tokio de 2020, la suspensión de las competiciones por la pandemia obligó a dejar esta incorporación en el aire hasta el pasado 7 de diciembre, fecha en la que la Junta directiva del Comité Olímpico Internacional decidió volver a incluir este deporte entre los 329 eventos que se disputarán en 2024.
Aunque todavía no se han concretado las condiciones de la competición, si se mantienen las previsiones de Tokio 2020 en el caso de la escalada cada deportista tendrá que tomar parte en las tres modalidades: velocidad, en la que se compite por ascender una pared de 15 metros a 95 grados; búlder o escalada en bloque, en la que deben subir varias vías fijas en una pared de 4,5 metros en cuatro minutos, y dificultad, donde el reto consiste en escalar lo máximo posible en una pared de más de 15 metros de altura durante seis minutos. La clasificación final se determinará computando la puntuación de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas, de forma que los escaladores con puntuación más baja ganarán las medallas.
Para tomar parte en este deporte los participantes solo pueden usar su equipación, sus propias manos y los pies de gato, y permanecer atados con cuerdas de seguridad. Como la estrategia de ascensión es determinante para completar las pruebas de búlder y dificultad, los participantes no pueden adquirir ninguna ventaja ni ver a sus competidores realizar la ascensión de manera previa, y cada escalador solo dispondrá de unos minutos para examinar la pared y las vías.
Además de la escalada deportiva, el surf también se estrenará como deporte olímpico en 2024 aunque se celebrará lejos de París, concretamente en Teahupoo, en la Polinesia Francesa, en el Pacífico Sur. Según las previsiones iniciales, la competición tendrá un formato compuesto por una ronda inicial y otra principal que finalmente llevarán a competir por el oro y el bronce en la ronda final. Las rondas iniciales estarán compuestas por series de cuatro y cinco surfistas, y las principales contarán con dos participantes a través de un sistema de eliminatoria. La duración de la primera ronda será de 30 minutos y un máximo de 25 olas, aunque solo se computarán las dos olas con mayor puntuación para determinar la clasificación en la serie.
El tercero de los nuevos deportes que se disputarán en los juegos de París es el skateboard, con dos modalidades diferentes: Park y Street. La primera categoría se desarrollará a lo largo de un recorrido recto similar a una calle e incluirá escaleras, pasamanos, bordillos, mobiliario urbano, paredes y cuestas. El jurado puntuará las habilidades del skater y aspectos como el grado de dificultad de las maniobras, la altura, la velocidad, la originalidad, etc.
Las competiciones de park, en cambio, se desarrollarán en una pista llena de desniveles, curvas complejas, figuras cóncavas, y en ellas se puntuará la dificultad y originalidad de las maniobras y la altura que alcancen, entre otras.
La última de las modalidades incluidas será el breakdance, aunque todavía se desconoce el sistema de puntuación que se empleará en los Juegos de París.
El programa olímpico de París 2024 establece la participación de un porcentaje de mujeres exactamente igual al de la participación masculina, y los eventos mixtos de género pasarán de los 18 de Tokio a un total de 22. El número de deportistas total quedará así establecido en 10.500 personas.