- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Hace ya un tiempo que sobre las paredes de Etxauri se cierne la amenaza de la prohibición. El motivo que esgrime el Gobierno de Navarra es la protección del alimoche común. Los escaladores no lo acaban de entender. Mientras tanto, ya se han empezado a aplicar prohibiciones temporales en otras zonas de escalada de la comunidad foral. El desenlace del “conflicto” está por ver.
Cuna de grandes alpinistas y escaladores navarros, Etxauri se ha ganado desde principios del siglo pasado un lugar en el cielo de las escuelas de escalada. En efecto, sus paredes de caliza han sido testigos de ascensiones (documentadas) desde 1902. Se trata de una escuela con multitud de opciones de todos los niveles gracias a la intensa labor aperturista de los escaladores navarros. Sus más de 800 vías ofrecen escalada para todos los gustos: placas, desplomes y techos, o itinerarios más alpinos con fisuras y diedros. Vamos, un paraíso de la escalada en Navarra.
Pues bien, los “encantos” de esta escuela parecen tener los días contados. El Gobierno de Navarra ha aplicado prohibiciones temporales de escalar en siete zonas (San Fausto, Aranaratxe, Bihaizpe, Arteta, Guembe, Poche de Ardaiz y Elcoaz) y ha anunciado que próximamente lo hará en otras tres, incluida Etxauri (las otras dos son Irañeta y Araitz) . La asociación de escaladores DENA rechaza la justificación (nidificación del alimoche común) y las formas. Es más, han aportado varios documentos con pruebas científicas para rebatir la postura del gobierno navarro. No parece, de momento, que se haya abierto una vía de diálogo. El conflicto está servido. Esperemos que llegue a buen puerto y que tanto escaladores como aves puedan convivir.