- Actividades,Naturaleza
- No hay comentarios
El pasado domingo 30 de marzo realizamos una excursión de las de recordar: por los abruptos límites geográficos de Bizkaia con la meseta burgalesa, una bellísima frontera vertical por donde se precipita, recién nacido, el Nervión, configurando la mayor cascada de la península ibérica.
Cerca de setenta clientes de Kutxabank fueron los afortunados que, mediante sorteo, fueron elegidos para vivir esta aventura. La jornada comenzó a las 9 de la mañana cuando, en sendos autobuses, dos grupos partieron desde Bilbao y Vitoria respectivamente hasta la ciudad de Orduña. Tras un café en el edificio de la aduana, iniciamos una visita guiada por los rincones más interesantes de la ciudad vizcaína, pudiendo observar en detalle el hermoso retablo flamenco de la iglesia de Santa María.
Posiblemente, lo más sorprendente fue el paseo de ronda por lo alto de las murallas, un camino que poca gente transita y que constituye un auténtico regreso al Medievo por el baluarte defensivo mejor conservado de nuestro territorio. Después volvimos a los autobuses para, subiendo el puerto, acercarnos hasta el centro de interpretación del Monte Santiago, escuchar una breve pero interesante descripción de sus orígenes geológicos así como de su historia, muy ligada al lobo.
La actividad propiamente montañera duró alrededor de hora y media y tuvo dos auténticos regalos muy poco habituales: el primero, el abundante caudal desplomándose sobre los alrededores de Délica, un espectáculo nada fácil de observar dadas las continuas filtraciones de agua propias de terrenos cársticos.
El segundo regalo fue la coincidencia con un grupo de unas diez personas que, perfectamente equipadas, comenzaban a descender en rappel el vertiginoso vacío de más de 200 metros al lado mismo del chorro de agua.
De vuelta a Orduña disfrutamos de la comida, nuevamente en el histórico edificio de la aduana. Cerramos la jornada con el audiovisual titulado “El Viaje”, un paseo por diferentes montañas y lugares del mundo a cargo de Juanjo San Sebastián, responsable de la salida y miembro del departamento de Marketing de Kutxabank que en otro tiempo fuera miembro del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”.
Todos los participantes se mostraron contentos, pero no pocos mostraron también su extrañeza por el hecho de que “estas cosas tocan de verdad”, como no creyéndoselo del todo. Sin embargo, esta actividad se enmarca dentro del programa de experiencias exclusivas Kutxabank dirigidas a clientes que, a lo largo del año, mueven a alrededor de 3000 personas en diferentes ámbitos: conciertos, fútbol, baloncesto… siendo aproximadamente la mitad de las actividades destinadas a jornadas en montaña o en contacto con la naturaleza.