- Expediciones
- No hay comentarios
Día 4 expedición WOPeak.
Skardú, viernes 27 de junio 2014, 07,00 de la mañana. El pequeño pueblo de Askole, en el valle de Shigar, en la más remota región del Karakórum, es la puerta de entrada a 4 de las 14 montañas más altas del planeta, conocidas como ochomiles. Junto al K2, Broad Peak, los Gasherbrum, los sietemiles como el Chogolisa o el Masherbrum, una montaña casi desconocida y ”soberbia” de 6.610 metros de altitud y que llaman Paiju Peak espera a la cordada formada por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza. Les lleva allí el sueño de superar en su pared sur el enorme espolón de unos 1.100 metros, que se alza liso y completamente vertical retando la capacidad técnica de estos tres alpinistas curtidos en complicadas vías a gran altura.
La expedición WOPeak sale hoy hacia allí desde Sakardú, donde se han aprovisionado para los 45 días que se han puesto de plazo para su intento. Serán 80 kilómetros de jeep, unas 7 horas hasta Askole y después un par de días de marcha hasta el campo base del Paiju, donde esperan estar el domingo al mediodía. Un largo trayecto para pensar en el trabajo que les espera a pie de montaña: portear todo el material desde el Campamento Base, a unos 3.300 m. de altitud, hasta los 5.100 m. a pie de pared y enfrentarse después, largo a largo, 40 largos, estima Zabalza, a ese pilar de roca que es casi como una fortaleza para buscar un paso hacia la cumbre.
De momento, el cámara David Maeztu, que les acompaña en esta aventura, tiene las primeras imágenes de vídeo de una cordada que desde 2009 se ha vuelto inseparable y ha protagonizado varias expediciones siempre en busca de la dificultad y la belleza. ¡Estamos deseando verlas!