- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Una carrera de montaña de 100 kilómetros en la que se ascienden las tres cimas más emblemáticas del País Vasco: Gorbeia (1.482 mts), Aitzgorri (1.523 mts) y Anboto (1.331 mts). Una referencia y un gran reto para todos los corredores de montaña vascos, y también de fuera. La Hiru Haundiak es, en definitiva, mucho más que una carrera.
Este año no toca (actualmente la periodicidad es bienal, en los años pares), pero la Hiru Haundiak está siempre presente en la mente de los corredores de montaña vascos. Hace ya casi dos décadas, en concreto desde 1987, que viene celebrándose este ultra trail de montaña que comenzó como la respuesta de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria a uno de los anhelos más repetidos de sus socios y miembros: realizar una travesía que uniese los Tres Grandes de la montaña vasca, a saber, Gorbeia, Aitzgorri y Anboto. En otras palabras, hacer realidad los sueños de muchos mendizales vascos.
Conviene recordar la importante distancia que separa a las tres montañas. De hecho, cada una se encuentra en uno de los tres territorios históricos (con la peculiaridad de que Gorbeia es la frontera natural y punto más elevado de Bizkaia y Araba; Anboto se ubica en el corazón del Duranguesado vizcaíno, y Aitzgorri, junto a sus compañeras de sierra, entre las que destaca Aitxuri como techo de Euskadi, se asienta en el Txorierri gipuzkoano), lo cual suponía más de 100 kilómetros de marcha, y más de 10.ooo metros de desnivel acumulado. Los años 80 todavía no habían presenciado el boom de iron mans, ultra trails y demás carreras extremas, de hecho correr por la montaña era una actividad practicada por muy pocos, por lo que a ojos de cualquier aficionado aquello era poco más que una locura.
Cuando no se competía por los tiempos
El caso es que ese acto “poco cuerdo” se llevó a cabo por primera vez, de forma abierta para todo aquel que quisiese participar, un caluroso 28 de junio de 1987 bajo el nombre de ‘I Marcha de Fondo Hiru Haundiak’. Se inscribieron 203 personas, entre las cuales solo había 7 mujeres. Acabaron, a los pies del Aitzgorri, menos de la mitad -88 participantes-. Eran otros tiempos en lo que a la competitividad en las carreras populares se refiere, quizá sea por ello que no han trascendido los tiempos de los ganadores. Eso sí, se establecieron por primera vez tiempos máximos por tramos. En cualquier caso, comenzaba a forjarse uno de los grande mitos de la montaña vasca.
Desde ese momento la carrera no hizo sino crecer. Se convirtió en uno de los hitos anuales en el calendario de muchos corredores de montaña que afrontaban los 85 kilómetros de recorrido como un reto en el que acabar era el principal objetivo (la “locura” de los tiempo llegaría más adelante). Se trataba de un evento que exigía una logística bastante considerable, por lo que a partir de 1996 la Manuel Iradier decidió hacerla bienal. Pero sin duda fue la medida tomada unos años más tarde, en 2002, la que ponía la guinda al pastel: la distancia de la carrera pasaba a ser 100 kilómetros, una cifra más que simbólica.
Dominadores de la prueba
En las siguientes ediciones destacan hechos como el tiempo máximo permitido establecido en 24 horas, así como la inclusión de un componente más competitivo. Es reseñable el tiempo marcado por el primer ganador oficial de la prueba, un vitoriano llamado Marcelino Serrano Santos que paró el crono en 11h 30mins 54′. A partir de ahí ha habido varios dominadores, entro los que destaca el bombero azpeitiarra Joxelu Albizuri, vencedor en cuatro ediciones consecutivas. En mujeres, ha emergido en los último años la figura de Oihana Azkorbebeita, que se ha impuesto en las dos últimas citas con récord de tiempo: 13h 37mins 35′. Mención especial merece el récord “marciano” del ultrafondista vasco Iker Carrera en 2012 (10h 23mins 8′).
En lo que al recorrido se refiere, a pesar de que viene marcado por la obligatoriedad de la distancia física entre las tres cumbres, la principal variable a lo largo de las 19 ediciones disputadas ha sido el sentido de la marcha. La distancia, como ya se ha comentado, también ha crecido desde los 86 kilómetros iniciales de 1987 entre Murua y San Adrián, hasta los 1oo kms establecidos en 2002. Una cifra redonda omnipresente en el pensamiento de muchos mendizales, conocedores de la dureza de la prueba reina del ultra trail en Euskadi.