- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
¿Estás cansado de pedir prestada la tienda de campaña? Te has decidido a comprarte una propia, pero no sabes qué debes tener en cuenta ni cuánto te deberías gastar. A continuación te damos algunas pautas que seguro te serán de gran ayuda.
Lo primero de todo: ¿Para qué la quieres? La respuesta a esta pregunta determinará cuatro de los factores más importantes a la hora de comprar una tienda de campaña: el precio, el material, el tamaño y el peso.
Como es obvio no es lo mismo una tienda de campaña para pernoctar a 3.000 metros en invierno que para hacer acampadas recreativas veraniegas en un camping de playa. ¿Qué uso le vas a dar?
Tamaño y peso
Si la vas a usar para ir al monte vas a tener que cargar con ella, en ocasiones durante largas caminatas. Si no quieres que te suponga un lastre añadido al peso de la mochila, es importante que la tienda sea ligera y la funda fácil de transportar; así como sencilla de plegar y guardar.
En el caso de que la quieras para un uso más recreativo deberás primar más el espacio y la comodidad, aunque ello vaya en detrimento de la ligereza y la facilidad de transporte.
Calidad y materiales
Ya se sabe que lo barato sale caro. En general merece la pena gastar un poco más a cambio de materiales de calidad y, por ende, con mayor durabilidad. Da igual el uso que le vayas a dar, es indispensable que la tela sea impermeable, tanto de techo como de suelo.
Esto está estrechamente vinculado con el material de las lonas y las costuras. Además, el doble techo es una buena opción si la usas en montaña y te expones habitualmente a las inclemencias del tiempo en altura. En cualquier caso, un buen montaje de la tienda será un factor decisivo para que tu “guarida” resista bien los envites de los meteoros, así como elegir un buen emplazamiento.
Relacionado también con los materiales está la transpirabilidad de la tienda. Pequeñas ventanas a modo de respiradero ayudarán a reducir la condensación provocada por nuestra respiración. Abrir la puerta de entrada suele ser también una opción, pero para ello nuestra tienda deberá disponer de malla-mosquitera, un elemento muy importante si no queremos ser devorados por los mosquitos (sobre todo si le damos uso estival a la tienda).
Precio, ¿cuánto debo gastarme?
Si eres un montañero asiduo y duermes en tienda en cualquier época del año, lo más aconsejable es que tengas varias, adaptadas a la condiciones climáticas y vicisitudes de las diferentes estaciones del año; ello supondrá un gasto elevado, pero amortizado por el uso frecuente.
Si no le vas a dar tanto uso, tendrás que valorar el dinero que te conviene gastar en función de tus perspectivas. La relación calidad/precio óptima solo la podrás determinar una vez que tengas claro el uso que le vas a dar y hayas comparado los modelos de diferentes fabricantes.
Lo que sí te podemos aconsejar es que te tomes tu tiempo para decidir. Al fin y al caso la tienda va a ser una casa para ti. ¡Buen viaje!