- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
¿Quién fue la primera persona que coronó el Everest?
La respuesta oficial es Edmund Hillary. El neozelandés lo consiguió el 29 de mayo de 1953, justo unos pasos por delante de su compañero, el nepalí Tenzing Norgay.
Hillary tomó una foto de Norgay en lo alto para demostrar la hazaña.
Pero preguntemos de nuevo: ¿quién fue la primera persona que coronó el Everest?
Si no fue Hillary, solo pudo conseguirlo el británico George Mallory 29 años antes. La madrugada del 8 de junio de 1924, junto a su compañero Andrew Irvine, el alpinista atacó la cima desde el Campo VI a 8.230 metros. Poco se sabe de lo que ocurrió después. El misterio se funde con las conjeturas y cada amante de la montaña tiene su propia teoría.
Noel Odell, otro miembro de la expedición, dice que poco antes de la una vio desde el campamento dos puntos negros a lo alto, sus dos compañeros, tal vez después del segundo escalón, uno de los pasos más difíciles, que los dejaría a 8.625 metros. Es decir, a solo 223 metros de altura de la cima de la montaña mas alta del planeta.
Al rato Odell perdió de vista a sus compañeros entre las nubes.
Nunca más volvió a verlos.
Y aquí es donde empieza el misterio Mallory.
Como tenía más experiencia que Irvine, era la tercera vez que atacaba el Everest ( 8.848 metros), se cree que si alguien pudo hollar la cima ese día tuvo que ser él. No regresaron y se les dio por muertos. Mallory tenía 37 años. Irvine, 22.
En 1999 una expedición encontró el cadáver de Mallory a 8.300 metros. Estaba boca abajo. Tenía la pierna rota y un golpe en el cráneo. Un detalle importante: sus gafas estaban en el bolsillo. Más conjeturas: si no llevaba las gafas, Mallory pudo morir de noche, con lo que habría tenido tiempo suficiente de alcanzar la cima y emprender la bajada. ¿Hasta dónde llegó?
Falta, sin embargo, quizá lo más importante a estas alturas. La cámara de fotos Kodak que llevaba Mallory no ha sido encontrada. Si hubiera llegado a lo alto, en ella podría estar guardada la prueba de que alcanzó la cima del mundo.
Cada cierto tiempo una expedición sale en búsqueda del cuerpo de Irvine y de la famosa cámara Kodak.