- Aventura y Montaña
- 2 comentarios
Principios de año, y muchos aficionados a los deportes de montaña se plantean si les conviene federarse, pero ¿qué supone estar federado? En primer lugar, conviene saber que estar federado en un deporte no implica practicarlo a niveles altos de exigencia o estar inmerso en competiciones.
Si eres asiduo practicante de cualquier deporte de montaña, tienes más de 13 años, y todavía no lo estás, desde Landk te recomendamos que te federes. Son todo ventajas. Federarse en montaña supone, entre otras cosas, tener un seguro de accidentes, lo cual es de gran importancia teniendo en cuenta el medio en el que nos gusta practicar nuestros deportes y actividades favoritas (desgraciadamente la montaña es testigo directo cada año de numerosos accidentes). Conociendo los elevados gastos de un rescate en dicho medio, mejor estar asegurado. Hombre prevenido vale por dos.
Solo a través de clubes de montaña
Además de las ventajas derivadas de contar con un seguro de accidentes, estar federado también abre las puertas a poder participar en actividades organizadas por la federación pertinente. Huelga aclarar que en España existen muchas federaciones de montaña en función de la provincia en la que nos hallemos; en este artículo informamos sobre la situación en las tres provincias de la CAPV (conviene informarse en la federación específica en la que nos interese federarnos). Federarse en Euskadi también nos permite tener acceso a los servicios del club al que pertenezcamos: salidas organizadas, alquiler de material. Además, los federados en este territorio también reciben trimestralmente la revista Pyrenaica, una publicación trimestral con información y reportajes sobre el mundo del montañismo vasco e ideas para planificar actividades.
Hemos hecho referencia a la pertenencia a un club, esto nos da pie a resolver otra de las preguntas fundamentales: ¿Cómo federarse? Solo es posible hacerlo a través de un club de montaña. En cualquiera de los tres territorios de Euskadi hay varios. Solo tienes que ponerte en contacto con el que más te convenga. Ellos se encargan de realizar todos los trámites necesarios para la obtención de la licencia.
Aunque, si quieres, ponemos a tu disposición el procedimiento para que saques tu licencia federativa. Dicho procedimiento, que antes canalizábamos a través del Pagasarri Bilboko Mendikirol Taldea, pasa a efectuarse ahora mediante el Zulu Mendi Taldea. Mismo sistema: no necesitas pertenecer a ningún club y puedes solucionarlo mediante correo electrónico (zulumenditaldea@gmail.com) o llamada telefónica (608-922937), acompañado del correspondiente ingreso en cuenta. En un breve plazo recibirás la licencia en tu domicilio.
En cuanto a los precios, varían en función de la edad, el/los deporte/s que queramos practicar, y la cobertura geográfica. Cada uno debe evaluar sus intenciones y preferencias, y optar por la que más se ajusta a las mismas. En la Federación Vizcaína de Montaña tenéis información detallada al respecto. Una vez contemos con nuestras licencia federativa solo quedará disfrutar de la montaña, eso sí, aunque estemos asegurados siempre con cabeza.
2 Comentarios
Federarse es la mejor forma de evitar “sorpresas desagradables” en caso de que suframos algún accidente, así que no lo dudéis, todos/as a federarse.
🙂
Se debería poder obtener la licencia federativa sin pertenecer a ningún club, simplemente tenerla a nivel particular (sin ni siquiera al Zulu Mendi Taldea).