- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Objetivo cumplido, y con creces. La décima edición del Mendi Film Festival que concluyó el pasado domingo se ha saldado con un balance de 10.371 espectadores, lo que supone un incremento del 12% con respecto a las cifras obtenidas el pasado año. Estos números constituyen el mejor de los escenarios posibles para el certamen de cine de montaña y aventura, tal y como explicó su director, Jabier Baraiazarra, y confirman la consolidación del Mendi Film Festival como una de las referencias internacionales en el ámbito del cine de montaña y aventura.
Los responsables del certamen han calificado este balance como “excelente” porque ha registrado las mejores cifras históricas de asistencia y han consolidado su crecimiento anual: “Bilbao se empapa y respira ambiente de montaña en una cita fija en la agenda de la ciudad que durante diez días aúna montaña, naturaleza, aventura y, sobre todo, cultura”.
El desglose de los datos es abrumador para un festival de estas características: un total de 10.371 espectadores han asistido a las 37 sesiones, entre proyecciones de cine y conferencias, que se han ofrecido en diferentes horarios durante sus nueve días de duración. A ello se han sumado varias sesiones en las que se ha colgado el cartel de “no hay entradas”, entre ellas la de la jornada inaugural en el Palacio Euskalduna. El atractivo del cartel del primer fin de semana en la Sala BBK también consiguió agotar las entradas en las cuatro sesiones del sábado y el domingo, así como en algunas de las reposiciones ofrecidas en las salas de los cines Golem Alhóndiga entre semana, y en el homenaje a Peter Habeler, entre otros.
El festival cierra así un año que récord que se ha completado con la asistencia de otras 10.000 personas al Mendi Tour, una muestra itinerante que durante todo el año ha trasladado las mejores películas del Mendi Film a diferentes localidades de Euskadi, Navarra, Cantabria, Madrid, Valencia e incluso México.
“Ha sido una edición especial, con una gran calidad en lo que respecta a las películas de la Sección Oficial, y la aportación por parte de los invitados que han conectado con el público y que han agradecido sobre manera el calor y el trato recibido. Bilbao es hoy día uno de los mayores referentes internacionales del mundo de la montaña”, ha afirmado su director, Jabier Baraiazarra.
En cuanto al palmarés del certamen, la película estadounidense “Dirtbag: The legend of Fred Beckey”, dirigida por Dave O’Leske sobre la trayectoria del legendario alpinista Fred Beckey, ha ganado el premio Eguzkilore de Oro del Festival. A juicio del jurado, la película ha conseguido “inmortalizar una de las leyendas más carismáticas e influyentes de la escalada Norteamericana y mundial”, justo inmediatamente después de su muerte, lo que ha convertido la película “en el mejor homenaje que podría tener”.
El premio al Mejor Director ha sido para Ben Page por “The Frozen Road”; Mejor Fotografía para “Life In Four Elements”; Mejor Guión para “Psycho Vertical”, y el premio al Mejor Cortometraje para “A Sense of Wonder”.
Además, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales a las películas “Charged” y “Mountain”, esta última la espectacular cinta que inauguró el festival en el Palacio Euskalduna.
Los organizadores ya preparan la undécima edición del Mendi Film Festival, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 7 y 16 de diciembre.