- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
“Nos ha echado el invierno, no la montaña”. Alex Txikon aterrizó el viernes en Bilbao e hizo balance sobre los 82 días de expedición en los que trató de ascender el Everest en invierno y sin botellas de oxígeno (8.848 metros). Alcanzó el campo IV, a casi 8.000 metros de altura, pero no pudo hacer cima. Planea volver en diciembre.
La sensación térmica en algunos momentos rozaba los 60 grados bajo cero y sufrió rachas de vientos cercanas a 100 kilómetros por hora. Se salía casi siempre de noche y, pese a contar con un equipo de sherpas, Txikon quiso dar ejemplo y desde el campo base cargó mucho peso para que los compañeros “no le vieran como a un señorito”. Para poner peor las cosas, el viento y el frío no dieron tregua. El tiempo se agotaba y el alpinista vasco decidió dejarlo para el próximo invierno.
Puso fin así a una expedición no exenta de contratiempos, como cuando tuvo que volver a Katmandú ocho días para arreglar los problemas que tuvo con la agencia y los sherpas. El alpinista vasco perdió buenos días para hacer cima aunque también hay que decir que a su regreso al Everest se sintió más fuerte y aclimatado.
Txikon ha dado estos días frases que quedarán en el recuerdo. Una la escribió su blog: “Si no quieres que la montaña acabe contigo, no intentes someterla. Respétala y cuídala“. Otra la dijo en rueda de prensa: “El viento era tan fuerte que ni Superman hubiera podido avanzar“. Y otra a un periódico: “En las expediciones invernales se trata de intentarlo e intentarlo”.
Regreso con Moro y Lunger
Y en esas está Txikon. No había vuelto a Bilbao y ya había empezado a organizar su regreso al Everest. Ya ha pensando con qué equipo quiere volver y, a través del diario italiano La Gazzeta dello Sport, aseguró que espera hacerlo con Simone Moro y Tamara Lunger. Junto a Ali Sadpara, estos dos alpinistas acompañaron al vasco en el ascenso invernal al Nanga Parbat. Si Txikon se recupera, sobre todo de los problemas que sufre en los pies, espera salir de vuelta el 15 de diciembre. Para hacer cima, ha adelantado Txikon, será necesario que no haya viento norte, sino oeste, y que las rachas de viento no superen los 30 kilómetros por hora. “Os prometo que volveré a esta montaña que me ha robado el corazón de la manera más pura”, dejó escrito a sus seguidores en su blog. “Os quiero”.