- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Como muchos de sus protagonistas, el Bilbao Mendi Film Festival sigue moviéndose en cifras de récord que le acreditan como uno de los certámenes de cine de montaña más importantes del mundo.
Por séptimo año consecutivo, el Mendi Film ha superado sus registros y ha congregado a más de 12.000 espectadores en las salas de la ciudad que han acogido la proyección de sus 58 películas. Se trata de una cifra un 15% superior a la registrada en 2017, que se ha traducido en sesiones con las entradas agotadas, y cuyos grandes protagonistas han sido la película Becoming who I was, de los directores surcoreanos Moon Chang-Yong & Jin Jeon, y el director Arünas Martelis, por su film Wonderful Losers.
La película ganadora del Gran Premio del Mendi Film Festival muestra las grandes dudas de la existencia humana a través de la travesía de Padma, un joven Ladakhi de una aldea remota en la India, quien a los 5 años descubre que es un Rinpoche, un monje reencarnado del Tíbet. Para confirmar su estatus, Padma debe acudir sin apenas recursos y con la única ayuda de su padrino a un monasterio en el Tíbet y salvar toda clase de obstáculos, entre ellas el cierre de la frontera.
Por su parte, el jurado ha querido premiar al director lituano Arünas Martelis por su trabajo en la película Wonderful Losers, que narra la generosidad de los gregarios en el ciclismo profesional al apoyar a su líder de equipo de una manera sorda y sin saborear la gloria de la victoria. Son los nuevos héroes de los deportes de equipo que son capaces de sacrificarse hasta el extremo en favor de una causa mayor.
Junto a ellos, el Premio del Jurado del Mendi Film ha ido a parar a The Dawn Wall, protagonizada por Tommy Caldwell. Esta película, que se proyectó en la jornada inaugural, es una aventura épica que permite al espectador acompañar a los escaladores en la ascensión libre de la pared vertical más inaccesible del planeta: El Capitan, en el parque Nacional de Yosemite.
Además del apartado cinematográfico, el Bilbao Mendi Film Festival ha servido para tributar sendos homenajes a dos personalidades del montañismo internacional: el bilbaíno Juanjo San Sebastián, que ha recibido el Premio Walk On Project 2018 en reconocimiento a la transmisión de los valores sociales del montañismo a través de su trayectoria; y el austríaco Kurt Diemberger, conocido como el camarógrafo de los ochomiles, que recibió el Premio de la International Alliance for Mountain Film (IAMF) 2018 por su aportación al cine de montaña.
Precisamente, este organismo internacional de cine de montaña ha hecho coincidir su reunión anual con la celebración del Mendi Film y ha contribuido a consolidar el festival bilbaíno como uno de los más importantes del mundo. En la actualidad, son ya 25 los festivales de cine de montaña que integran esta alianza tras la incorporación del de Krakov, en Polonia, y el de Telluride, en Estados Unidos
El éxito de público del Mendi Film Festival se ha traducido en varias sesiones con las entradas agotadas. Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo, en la jornada inaugural, en el Palacio Euskalduna, a la que acudieron más de 1.600 personas, así como en algunas de las que albergaron la Sala BBK y los Cines Golem Alhondiga. Pero este éxito se ha visto complementado con los datos obtenidos en el circuito Mendi Tour a lo largo del año: entre enero y noviembre más de 14.400 espectadores han disfrutado de las mejores películas de la edición del pasado año exhibidas en medio centenar de comunidades autónomas.
Son cifras de récord que la organización espera confía en superar durante la edición del próximo año, que ya tiene fechas: la 12ª edición del Bilbao Mendi Film Festival se celebrará entre los días 6 y 15 de diciembre de 2019.
En total, Mendi Film suma más de 26.000 espectadores en el 2018. Es un gran impulso de energía para acometer el 2019, la agenda Mendi Tour ya está abierta, y las fechas de la próxima edición del Bilbao Mendi Film Festival están fijadas: del 6 al 15 de diciembre, 12ª edición del Mendi.