- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Seguramente la mejor forma de vivir la montaña sin subir ni un metro, pero experimentando dosis de adrenalina, esté en el cine. A lo largo de su historia, ha habido un sinfín de películas dedicadas a este género. En Landk ya os hablamos de ello hace unos meses y ahora queremos recomendaros otros tres films para que viváis la montaña como si fuerais parte de la expedición. Cumbres espectaculares, situaciones límite, destreza, supervivencia y también momentos de tragedia.
Estas son algunas de las que más nos han gustado:
Everest, 2015
La película dirigida por Baltasar Komakur es uno de los exponentes más recientes del género y sin duda relata un episodio que pone la carne de gallina. Basada en hechos reales que ocurrieron en el año 1996, Everest narra la historia de dos expediciones que, en su ascenso a la cima más alta del mundo, vivieron una tragedia difícilmente equiparable.
Atrapados bajo una terrible tormenta cuando ya se encontraban cercanos a la cima, los grupos liderados por el estadounidense Scott Fischer y el neozelandés Rob Hall vivieron una auténtica odisea. El resultado: 8 alpinistas fallecidos y una historia para recordar. Si de verdad quieres saber lo que significa subir al Everest esta es la película perfecta. Aunque también te vamos a recomendar que leas ‘Into Thin air’, la narración de uno de los pocos supervivientes: John Krakauer.
Pura Vida, 2012
Este documental narra la gran operación de rescate que se articuló en el año 2008 para intentar salvar la vida al alpinista Iñaki Ochoa de Olza. En el mes de mayo de aquel año, el montañero vasco se encontraba luchando por sobrevivir en la cara sur del Annapurna, por encima de los 7.000 metros de altitud. La producción recoge de todos aquellos que participaron en el operativo y suma imágenes y declaraciones del propio Ochoa de Olza. El hecho de ser un documental quizá refleje como nunca las sensaciones generadas por la escalada en sus protagonistas: los riesgos, los miedos y el amor a la montaña. Podéis verlo aquí.
Nanga Parbat (2010)
Ya te avisamos de que esta película de Joseph Vilsmaier, del año 2010, es difícil de encontrar, ya que sólo se estrenó en festivales cinematográficos y nunca se llegó a comercializar. Sin embargo, vale la pena trabajar un poco para encontrar alguna copia en internet. De ella destaca la calidad de sus imágenes, con espectaculares paisajes montañosos y una gran calidad técnica. Pero nada de ello tendría sentido sin apuntar que su protagonista es el montañero Reinhold Messner, el primer hombre en alcanzar la cumbre de los 14 ochomiles.
Nanga Parbat narra la historia vivida por Messner y su hermano en 1970, durante su ascensión al monte que da título a la película. De aquella expedición, Günter, hermano del mito, nunca regresó, y para el recuerdo quedó la culpa que siempre persiguió al famoso alpinista y que dio vida a esta película.
Ahora sólo te queda elegir la historia que quieres vivir, la montaña que quieres escalara, el límite que quieres descubrir. Eso sí, avisamos, prepárate para vivir emociones fuertes. La montaña, incluso a través de la pantalla, deja huella.