- Rutas
- No hay comentarios
Después de casi tres duros meses de estado de alerta ha llegado el momento de tomar aire y planificar las vacaciones. Y si ya estás dando vueltas a tu próximo destino vacacional, te vamos a hacer una propuesta para esta “nueva normalidad” que incluye turismo de playa y de montaña, una oferta cultural única y unos recursos naturales increíbles, todo ello aliñado con una de las propuestas gastronómicas más importantes del mundo. Y encima es un producto turístico “km0”.
¿Sabes a qué lugar nos referimos?
En Euskadi podrás encontrar todo lo que buscarías en cualquier otra zona cargada de exclusividad, pero en la puerta de casa. Para ayudarte a hacerlo te vamos a proponer cinco planes y excursiones que te fascinarán, y que puedes sumar a las cinco rutas mágicas para recorrer durante el verano que ya te hicimos el verano pasado.
Valle Salado de Añana
Esta antigua explotación con más de un milenio de antigüedad está a solo 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y muestra un paisaje espectacular compuesto por estructuras y plataformas de madera que la convierten en un paisaje único en el mundo. Durante muchos años la competencia de la sal marina hizo que esta paraje permaneciera abandonado pero un proyecto de restauración permitió reconstruir las plataformas y rediseñar el entorno hasta convertirlo en un centro fantástico que incluso cuenta con un pequeño spa salino al aire libre en el que podrás sumergir pies y manos. Por cierto, ¿sabías que el agua de los manantiales del Valle Salado tiene 210 gramos de sal por litro, siete veces más que los océanos? Igual por eso es uno de los condimentos preferidos de chefs como Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz.
Urdaibai
Esta joya marítimo-terrestre que va desde Mundaka a Gernika tiene multitud de ecosistemas, playas de marea y vegas fluviales, bosques con una fauna compuesta por más de 100 especies de aves marinas y migradoras, y un sinfín de atractivos: una gastronomía espectacular, escenarios históricos épicos, tradición institucional, deportes acuáticos… Es una zona que permite disfrutar indistintamente de la playa y del interior, perderse en el bosque pintado de Oma o recorrer municipios únicos tallados en la ladera de un monte, a los pies del cabo de Ogoño. Imprescindible.
Ruta del Flysch
Otra de las rutas que se pueden cubrir a pie o en barco. Si eliges el senderismo, el trayecto parte desde Zumaia hasta Deba a través de una de las rutas más bonitas del País Vasco, de unos 17 kilómetros. El paisaje es sencillamente espectacular e incluye fascinantes acantilados con más de 50 millones de años de historia, y superficies de roca que se parecen a la parte dorsal de un gran animal prehistórico. Quizá por ello se convirtió en el escenario para el rodaje de la última temporada de Juego de Tronos, junto a San Juan de Gaztelugatxe. El itinerario marítimo parte también desde Zumaia y va hasta Mutriku en un recorrido con una duración de más de tres horas. El paseo no solo te permitirá imaginar cómo fue la extinción de los dinosaurios sino que también te empapará de la tradición pesquera de la zona.
Parque natural de Valderejo
El mero hecho de contemplar el desfiladero del río Purón ya es un aliciente para realizar esta ruta. El parque se encuentra en la hermandad de Valdegovía, una de las zonas más remotas y menos conocidas de Álava, y constituye una zona protegida en la que conviven el clima y la flora mediterránea y atlántica. El valle está flanqueado por dos paredes calizas y acoge bosques de encina, pino, haya y roble, y sirve de hábitat a una gran colonia de buitre leonado.
Laguardia
Esta referencia enológica internacional, capital de la Rioja Alavesa, fue fundada hace más de diez siglos como un bastión fortificado del Reino de Navarra. Hoy, esa misma villa sigue siendo una ciudad fortificada situada en lo alto de una colina con vistas espectaculares a la sierra de Cantabria cuyas entrañas están atravesadas por bodegas que la hacen única: callejuelas peatonales, multitud de reminiscencias medievales, dólmenes neolíticos, la iglesia gótica de Santa María de los Reyes y una oferta hotelera, gastronómica y enológica únicas otorgan a este municipio histórico un carácter de parada obligada para este verano.
Además de estas rutas puedes encontrar muchas más sugerencias de excursiones, escapadas, planes con txikis, y otras propuestas en la web de turismo del Gobierno Vasco. Ah, y si quieres proponernos algún destino fantástico para que conozcamos este verano, ¡escríbenos un comentario!