- Naturaleza
- No hay comentarios
Aunque este año nos ha tocado vivir un verano cuando menos atípico, podemos considerarnos personas afortunadas: en Euskadi tenemos algunas de las mejores playas de la península; el Cantábrico es una referencia por la calidad de sus aguas, y disfrutamos de un clima realmente envidiable, con temperaturas medias que rondan los 25o de máxima.
Así que es el momento de intentar hacer una lectura en positivo de esta situación y disfrutar de los arenales que nos ofrece nuestro entorno, eso sí, sin perder de vista en ningún momento las medidas de seguridad de cada playa y la distancia social. Con carácter general recuerda estas recomendaciones básicas:
Antes de ir a la playa
- Infórmate sobre las condiciones de uso, acceso y aforo.
- Planifica estancias más cortas para evitar aglomeraciones y compartir el espacio con otras personas.
En la playa
- Mantén 2 metros de distancia con otras personas, tanto dentro como fuera del agua.
- No compartas toallas.
- Ten vigilados a los peques.
- Respeta las indicaciones de hondartzainas y socorristas.
- La práctica de deportes como palas, fútbol o voleibol está prohibida en las playas vizcaínas.
- El tiempo de estancia máximo es de tres horas.
Recuerda que la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha un servicio de información sobre el grado de ocupación de las playas del territorio a través de su App BizkaiUp, que está disponible para Android e iOS. A través de este servicio se puede saber si el aforo es bajo, elevado o si playa está cerrada, y conocer el estado de la mar con las banderas que ondean en cada una de ellas.
En el caso de la Diputación de Gipuzkoa, la App Nik Hondartzak, disponible para Android e iOS, ofrece información actualizada cada 15 minutos sobre el grado de ocupación de los arenales.
Ahora solo te queda disfrutar de cinco de los mejores arenales que tenemos en nuestra costa:
Sopela
Las playas de Arrietara y Atxabiribil están a media hora escasa en metro del centro de Bilbao. Son una referencia para bañistas y surfistas y ofrecen un paisaje sencillamente espectacular. Para este verano, el ayuntamiento de Sopela ha decidido cerrar total o parcialmente los aparcamientos de acceso a la playa.
Zarautz
Es la playa más grande del País Vasco, una de las cunas del surf guipuzcoano y tiene una superficie de 2,5 kilómetros, suficientes para acoger a miles de bañistas y surfistas con holgura. Para evitar las aglomeraciones, Zarautz ha dividido su playa en siete zonas con sus respectivos accesos, en los que varias personas controlan el aforo mediante contadores. En cada uno de ellos se informa de los horarios de las mareas y de sus respectivos aforos máximos.
Lekeitio
Pocas escenas son tan evocadoras como disfrutar de la isla de San Nicolás con la marea baja desde la playa de Isuntza, en Lekeitio. Recorrer el camino de piedra entre la isla y el malecón te permitirá disfrutar de una vista del pueblo privilegiada.
Laga
La playa de Laga está situada en Ibarrangelua, en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al Cabo de Ogoño. Tiene una longitud aproximada de medio kilómetro y es simplemente preciosa: se encuentra en una zona virgen con dunas de arena fina y es uno de los paraísos de las personas amantes de la naturaleza y de los surfistas de la zona.
Itzurun, Zumaia
Merece la pena visitar esta playa solo para ver los acantilados de hasta 150 metros de altura y para alucinar con los flysch que simulan el dorso de un animal prehistórico, que sirvieron de escenario para Juego de Tronos. Por si esto fuera poco, su arena es fina y dorada, sus aguas son ricas en yodo y su longitud de 300 metros la convierte en un espacio tan espectacular como recogido.
Recuerda que en el País Vasco tenemos casi medio centenar de arenales que ofrecen condiciones inmejorables para disfrutar del verano. Puedes obtener información sobre ellas en la página web oficial de turismo del Gobierno Vasco.