- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Un deporte que combina la carrera por la montaña con el disfrute de los perros. Eso es el canicross. Este joven deporte cada vez gana más adeptos en nuestro país, aunque ya cuenta con una sólida tradición en otros países de Europa. Para practicarlo existen una serie de reglas y consideraciones que debes conocer. Te las contamos a continuación.
El canicross, modalidad derivada del mushing (tradicional tiro de perros con trineo), cuenta con una gran ventaja respecto a otros deportes, y no es otra que la infalible motivación de tu peludo compañero. Se introdujo en España, a nivel competitivo, hace aproximadamente 10 años y depende de la Federación de Deportes de Invierno. Cabe decir que, a pesar de su auge, todavía estamos lejos de otros países europeos donde existe federación propia y campeonatos de gran nivel.
Material imprescindible
Además de esto, debes saber que para practicar el canicross necesitas, al igual que para salir a correr, poco material. Aún así, hay tres elementos imprescindibles:
– Un arnés ergonómico para perro. Debe ir bien sujeto, pero sin limitar los movimientos del animal. Un collar normal no es una opción debido a las lesiones que puede provocar.
– Línea de tiro. Es el nexo de unión entre perro y amo. Es recomendable que sea flexible para evitar tirones bruscos y hacer más fluida la carrera. Una buena longitud es en torno a los dos metros estirada, aunque esto depende de las preferencias de cada uno. Lo importante es ir cómodos y seguros.
– Cinturón para el corredor. Preferiblemente ancho y acolchada para proteger la espalda. Generalmente lleva un mosquetón para enganchar a la línea de tiro, así como compartimentos para guardar cosas.
Cuidados necesarios
Una vez que contamos con el material apropiado, hemos de tener en cuenta que nuestra mascota y nosotros seremos un binomio, por lo que deberemos seguir los mismos criterios con ella que con nosotros mismos. Así pues, hay aspectos muy importantes a tener en cuenta en lo que a la salud y seguridad de los canes se refiere. Tanto si competimos como si no (en el primer cosa de forma obligatoria), deberíamos chequear el estado físico del perro mediante un control veterinario. A nivel competitivo se exige tener todas las vacunas en regla y se limita la edad a entre uno y diez años.
Otra variable muy a tener en cuenta es la temperatura. No se recomienda salir con más de 20 grados (las competiciones suelen ser en invierno por esta razón). En cualquier caso, es bueno llevar siempre agua y un recipiente adaptado para que puedan hidratarse, aunque con mesura pues mucha cantidad de golpe puede ser fatal. Además, no debemos tirar de él, ni obligarle a correr, es él quien debe tirar de nosotros. De hecho, en competición el corredor no puede rebasar las patas traseras del perro.
¿Qué raza de perro es la más adecuada?
A priori cualquier perro con buena salud y más de un año puede practicar canicross, independientemente de raza y tamaño. A pesar de ello, lo más frecuente es que lo hagan perros medianos y grandes (entre 20 y 35 kilos), ya que tienen la fuerza suficiente para poder tirar de nosotros, lo cual tiene sus ventajas sobre todo en la subidas, siendo algo más peligroso en las bajadas; más aún si cabe teniendo en cuenta que el canicross es un deporte con un alto grado de participación de mujeres, quienes normalmente tienen menos peso corporal, lo cual puede dificultar el control de un perro grande, especialmente en las bajadas.
No obstante, sí que se pueden citar algunas razas que por sus características se adaptan muy bien a este deporte. Es el caso de los bracos, un perro de caza de tamaño grande, con gran resistencia y velocidad; y el de los perros nórdicos como el husky siberiano, acostumbrados al tiro de trineo en la nieve.
Por último, es inevitable hacer hincapié en el estrecho vínculo que se crea entre dueño y perro mediante la práctica del canicross. A las ya de por sí placenteras sensaciones que se tienen corriendo por la naturaleza, hemos de añadir hacerlo con nuestra mascota. Ambos disfrutan de lo lindo.