- Naturaleza
- No hay comentarios
El plástico es ya una de las principales amenazas para nuestro planeta. Desde la década de los 50 su producción ha crecido de forma brutal hasta superar los 8.000 millones de toneladas, una cifra que el planeta, con una tasa de reciclaje del 9%, es incapaz de asumir. De hecho, si seguimos a este ritmo, en 2050 tendremos en nuestro entorno 12.000 millones de toneladas de residuos.
Estas cifras tienen su propio recorrido en el medio marino. La enorme cantidad de vertidos al mar que se produce cada año ha llevado a los expertos a pronosticar que en 2060 habrá una cantidad mayor de este derivado del petróleo que de organismos vivos. Solo hay que tener en cuenta dos detalles: una botella de plástico arrojada al mar tarda cerca de 500 años en descomponerse… y cada año se producen 500.000 millones de botellas al año.
Estos simples datos ofrecen una idea de la magnitud de este problema. Por eso y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado día 3 se puso en marcha una campaña para evitar la compra de alimentos envueltos en plástico durante una semana, hasta el día 9. Esta campaña ha nacido en Zero Waste España, un grupo de Facebook compuesto por casi 16.000 personas que promueve la reducción de toda clase de residuos, y apuesta por la reutilización y el reciclaje para mejorar el medio ambiente. La campaña se ha centrado en el boicot a los plásticos utilizados en el sector de la alimentación porque se trata de los más utilizados en la actualidad. Este boicot se une a acciones similares que se llevan a cabo en otros países, como el Reino Unido, donde la campaña arrancará el próximo 2 de septiembre.
Para participar en esta iniciativa solo hacen falta voluntad y determinación. Vivimos rodeados de plástico y prescindir de este elemento de embalaje puede llegar a ser muy complicado, incluso durante solo una semana. Pero basta con seguir unas sencillas pautas para conseguirlo:
- Mentalízate. Antes de acudir a cualquier comercio planifica tus necesidades e intenta evitar las compras sean impulsivas o espontáneas. Acude a establecimientos en los que tengan venta a granel y prepara la compra para evitar los envases.
- Busca alternativas. Olvídate de comprar packs de frutas y verduras; evita la compra de patatas fritas y otros productos empaquetados.
- Lleva tus propios envases. No solo debes llevar bolsas reutilizables para transportar tus compras: intenta llevar también envases para la fruta, la verdura, las legumbres e incluso el pescado.
- Botellas reutilizables. Acostúmbrate a usar una botella de agua rellenable, y olvida los botellines desechables.
- Lleva tus cubiertos. Si comes fuera de casa, vete acostumbrándote a llevar tus cubiertos en un estuche, entre otras cosas porque dejarán de fabricarse a partir de 2021.
- Y si, a pesar de todo, no puedes evitar el uso del plástico, que sea la menor cantidad posible y sepáralo para reciclar.
Y, además, recuerda que el día 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una jornada que sirve para recordar el papel que desempeñan los mares y océanos del planeta en nuestra vida diaria. Se trata de una jornada que pretende concienciar a la población mundial de la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible de los océanos, un elemento básico para nuestra supervivencia y una parte esencial de la biosfera.