- Naturaleza
- No hay comentarios
Tras 14 años cerrado por reformas debido al fallecimiento de seis personas entre 1999 y 2000, el Caminito del Rey vuelve a abrir al público el próximo 28 de marzo. La senda malagueña considerada la más peligrosa del mundo estará disponible de forma libre y gratuita durante los seis primeros meses para todos aquellos aventureros que quieran recorrer sus más de 7 kilómetros de vertiginoso recorrido.
El nuevo Caminito del Rey flota sobre los estrechos de Los Gaitanes y los Gaitanejos. La nueva pasarela se yergue a más de 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce, un poco por encima de la antigua, construida hace más de un siglo. La reapertura tendrá lugar tras un año de trabajo y tres intentos de restauración siguiendo casi el mismo sistema que se empleó en su construcción inicial.
Situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, este itinerario fue inaugurado a principios del siglo XX por Alfonso XIII con el objetivo de unir los saltos de agua entre los embalses de El Chorro y El Gaitanejo. Con paredes verticales que alcanzan los 700 metros de altura y tramos que no superan los diez de ancho, este camino puede recorrerse en 3 horas en ambos sentidos.
El Caminito del Rey tiene tres partes bien diferenciadas: el estrecho de los Gaitanes, sin duda el tramo más espectacular; un tramo intermedio muy abierto en el que se utiliza parte del viejo canal para cuyo mantenimiento se construyó el camino; y el estrecho de Gaitanejos, muy estrecho y pintoresco pero sin las altas y curiosas paredes que forman el primer tramo.
Estructura de garantías
La nueva estructura pretende acabar con la leyenda negra de esta ruta que le acabó concediendo el dudoso honor de sendero más peligroso del mundo (numerosos vídeos en Youtube atestiguan lo peligroso que ciertamente era el recorrido antes de su restauración). En la obra se han utilizado más de un millón de piezas metálicas, más de catorce kilómetros de cable metálico, miles de traviesas de madera de pino conquense con un tratamiento especial que alarga su vida y centenares de metros cuadrados de malla metálica que actúan de barandilla.
Aún así, tal y como ha asegurado Luis Machuca, el autor y director de la obra: “los visitantes deben saber que hacer este recorrido aún tiene un pequeño riesgo”, debido a posibles desprendimientos o caídas. Aunque matiza que en lo que a la estructura se refiere “no hay nada que temer, la capacidad de carga de la pasarela de 500 kilogramos por metro cuadrado”.
La obra, en la que la Diputación de Málaga ha tratado de mantenerse fiel al diseño original, ha costado 5,5 millones de euros. Eso sí, se prevé que generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo estables a jornada completa.
El acceso será libre y gratuito durante los seis primeros meses, aunque es imprescindible inscribirse a través de la web caminitodelrey.info. Cabe decir que hasta el momento (en poco más de un mes desde que se abrió) se han realizado más de 33.000 reservas a través de dicha plataforma. Toda une bendición para los hosteleros de la zona.
Vías de escalada y ecosistema
Y en un entorno tan privilegiado como el que alberga al Caminito, equiparable a cualquiera de las maravillas naturales que saltean la Península Ibérica, no podían faltar vías de escalada. Si bien es cierto que con la reapertura de la pasarela se ha prohibido el uso de los tramos de las mismas que se sitúen por encima de la misma, quedando disponibles solo los que lo hacen por debajo. De hecho se han habilitado puntos de entrada para permitir a los escaladores el acceso al fondo del barranco, donde se encuentra el acceso a las partes de las vías habilitadas.
Entre las vías “clausuradas” se encuentran tres que se pueden considerar como emblemáticas: Sendero Luminoso, una de las vías más clásicas de El Chorro y que ahora ha quedado partida en dos, Musas Inquietantes, primer 8a femenino español, y Harakiri, primer 8c español.
En lo que a la fauna y la flora de la zona se refiere, huelga apuntar que los visitantes podrán admirar un paisaje en el que abundan pinos carrascos, encinas y eucaliptos, acompañados de palmitos, retamas, jaras y vegetación de ribera. La fauna de la zona, típica de la sierra malagueña, cuenta con alimoches, buitres leonados, jabalíes, cabras montesas, zorros sapillo pintojo.
Impacto internacional
El disfrute en este entorno digno de película de Indiana Jones está asegurado, pues, para todos los públicos. Las expectativas levantadas tanto en territorio nacional como en el extranjero a ello apuntan. Medios para viajeros tan conocidos como Lonely Planet lo recomiendan e incluso la Vuelta a España lo ha elegido como final de etapa el día 23 de agosto de este año.