- Actividades
- No hay comentarios
El Mendi Film Festival afronta un punto de inflexión en su breve pero intensa trayectoria. La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK han llegado a un acuerdo de colaboración con el festival para los próximos cuatro años que refuerza aún más la fortaleza del certamen y lo consolida como una de las grandes citas internacionales del cine de montaña.
Este acuerdo de colaboración constituye el colofón a una trayectoria marcada por el crecimiento continuo de espectadores, que se ha triplicado en tan solo siete años hasta alcanzar los 12.000 asistentes en la edición anterior. A esta cifra hay que añadir la de los espectadores de la muestra itinerante de películas del Mendi Tour, que ha superado las 28.000 personas. Este crecimiento ha discurrido en paralelo al grado de influencia del certamen en el ámbito internacional. El Mendi Film Festival se ha convertido hoy en un potente embajador del montañismo vasco en todo el mundo, y su exposición itinerante llega a más de 50 localidades de la mayoría de las comunidades autónomas y se ha expandido a otros países como Francia y México. Finalmente, su director, Javier Baraiazarra, preside la International Alliance for Mountain Film, asociación que reúne a 27 festivales de montaña de 20 nacionalidades distintas, y del que el Mendi Film Festival es miembro desde 2011.
Este bagaje ha permitido alumbrar el nuevo convenio y bautizar esta cordada cinematográfica como BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia.
El acto de presentación de esta nueva etapa del festival ha permitido también presentar la imagen ganadora del Cartel Mendi Film Festival: se trata de una fotografía titulada ‘Top of Africa’ y realizada por el fotógrafo estadounidense Christian Pondella, que se convertirá en la imagen de la duodécima edición del nuevo BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia.
Esta fotografía es una espectacular imagen tomada en el monte Kilimanjaro de Tanzania, en la que se puede ver al escalador canadiense Will Gadd en plena ascensión por una de las últimas paredes de hielo del glaciar, y encierra una llamada a la reflexión sobre los efectos del cambio climático.
En esta misma convocatoria, en el que han participado la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao; el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, y el presidente y el director del Mendi Film Festival, Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, respectivamente, se han presentado a los ganadores del premio The Walk On Project. Se trata de los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet, que han ascendido los 14 ochomiles sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado.
El galardón, que premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo, reconoce la decisión tomada por Nives Meroi durante su ascensión al Kanchenjunga, cuando decidió abortar el ascenso para atender a su compañero por una indisposición y abandonó así cualquier posibilidad de convertirse en la primera mujer en hollar los 14 ochomiles. Romano fue diagnosticado con una enfermedad muy grave y Nives abandonó temporalmente la alta montaña hasta que su marido mejorara. Después de dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente y la pareja culminó la Corona del Himalaya en 2017 con la ascensión del Annapurna.
En ediciones anteriores los premiados han sido Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película Drawn de Jeremy Collins (2014).