- Naturaleza
- No hay comentarios
Esta es tu oportunidad. La recuperación de los bosques autóctonos vascos necesita héroes como tú. Apúntate a la Jornada de Restauración ecológica del Arroyo Amunategi y contribuye a que Euskadi vuelva a gozar de las maravillas de sus bosques naturales.
En la anterior entrada de LandK expusimos la situación actual de los bosques autóctonos del País Vasco y diferentes formas de solucionarla. Pinos y eucaliptos han desplazado a robles, hayas, abedules, fresnos y otras especies naturales de nuestra zona. Esto tiene un importante impacto medioambiental en los ecosistemas locales. La solución pasa por actuaciones localizadas de restauración. Para llevarlas a cabo los voluntarios como tú sois indispensables.
El próximo sábado 12 de diciembre es una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar. La Jornada de Restauración ecológica del Arroyo Amunategi organizada por Lurgaia y Kutxabank tendrá lugar de 9.30h a 14:30h en Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia) ¡Apúntate aquí: http://ow.ly/VqEak!
Recuperación del bosque autóctono
El lugar de actuación serán los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe, dentro del proyecto “Restauración ecológica del Arroyo Amunategi”. El objetivo, continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, que desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental.
Gracias a este tipo actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, repartidos a lo largo de 20 terrenos gestionados por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto.
A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el visón europeo (Mustela lutreola), la endémica rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.