- Actividades
- No hay comentarios
Viajar sin movernos de la butaca.
En el tercer día de las VI Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura hemos podido ver paisajes desde lugares privilegiados, todo un regalo de los aventureros que han venido a contarnos sus experiencias. Desde imponentes picos pudimos tener el mundo al alcance de nuestras manos: las aguas tranquilas de los lagos que reposaban al pie de las montañas, esas nubes fugaces que de vez en cuando formaban mares y no nos permitían ver nada más que auroras boreales, la nieve que cubría las paredes más escarpadas a veces con ligeras sábanas, otras con tupidos mantos.
“Estas jornadas sirven para que el público pueda viajar con nosotros” decía Chemari Andrés antes de empezar con su ponencia. Y nos llevó, nada más y nada menos, que a Groenlandia. Navegamos por aguas llenas de icebergs y superamos algunas tormentas aterradoras hasta pisar la tierra de los inuits y los mosquitos. Allí, le acompañamos a conquistar cuatro cimas vírgenes mientras abría, junto con sus compañeros, 6 nuevas vías de ascensión.
En esta expedición con poco presupuesto lo único que tenían claro era la ubicación de las tierras inexploradas, las que ellos querían recorrer por primera vez en la historia del mundo. “En este paraje teníamos muchas fisuras y había paredes de todos los tipos. Eso era un paraíso”. Y es que Chemari es escalador antes que cualquier cosa, “Yo soy de piedras. A mí si me das a elegir entre el paisaje y la escalada, me quedo con la escalada”.
Entonces le tocó el turno a Álvaro Novellón, que nos hizo aprendernos todas y cada una de las grietas de sus adoradas montañas: El Naranjo de Bulnes, en Asturias, y el Dru, situado en los Alpes franceses. A través de su didáctico discurso aprendimos cómo es su estilo de escalada, que supone estar varios días viviendo en vertical. Gracias a su sentido del humor y de la amistad, nos enseñó cómo ha sido capaz de enfrentarse a las condiciones más duras mientras se afanaba en el ascenso de paredes de más de 1000 metros de longitud. “Aquí el tema logístico es bastante serio” comentaba mientras mostraba imágenes de los distintos tipos de anclajes que ha utilizado en sus ascensos.
Pero aún nos que queda un día para seguir aprendiendo los distintos estilos de escalada, para seguir reviviendo aventuras, y para conocer a los alpinistas más valientes. Acercaos esta tarde, a partir de las 20:00, al Centro Cultural la Casa del Reloj de Legazpi y disfrutad con las trepidantes historias de Adam Bielecki, que ha sido capaz de hacer un impresionante triplete en Karakorum en los últimos 12 meses.
¡No lo olvides! Si no puedes asistir y quieres hacerle alguna pregunta a cualquiera de nuestros invitados, mándanosla en un comentario a través de este blog o por nuestra página de Facebook. ¡Nosotros se la haremos en tu nombre!
La mejor pregunta del día se realizará durante las ponencias y el autor de dicha pregunta recibirá un bastón de esquí para que empeices a aventurarte en el mundo de la escalada.
¡Os esperamos en el último día de las Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura en Madrid!