- Actividades
- No hay comentarios
Sin aliento. Así nos dejaron los ponentes en el primer día de las VI Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura. Los relatos más personales se mezclaron con unos vídeos sobrecogedores, haciéndonos temblar en la butaca y admirar la valentía, muy temeraria por otra parte, de aquellos héroes.
Ramón Portilla, encargado de organizar las jornadas, inauguró las conferencias presentando a los ponentes. Se le notaba ilusionado, nervioso. Y entonces, Carlos Suárez, reconocido alpinista y autor del libro “Morir por la cima”, nos sumergió en el mundo de los saltos BASE sin previo aviso. Después de un cariñoso homenaje al fallecido Álvaro Bultó, gran amigo suyo, con un vídeo que demostraba la verdadera pasión de ambos por lanzarse al vacío, comenzó a relatar sus experiencias como alpinista y saltador, a través de las palabras y las imágenes.
A este relato se sumaron Armando del Rey primero, Darío Barrio después, trantando de convencer a los espectadores de las virtudes de la caída libre. El vértigo llenaba los estómagos de los asistentes mientras visualizábamos las imágenes más impresionantes de unas peligrosísimas proezas. “La caída libre es como darse un chapuzón de aire”, describía con cierto tono poético Armando del Rey, el más sensato de los tres y el encargado de estas trepidantes grabaciones. Darío Barrio, el televisivo cocinero, decía con ese estilo desenfadado con el que se ganó al público de la sala: “Carlos Suárez nos ha enseñado a ver los sitios dónde saltar con otros ojos, porque él viene de la montaña, de acceder a través del alpinismo a lugares dónde no ha llegado nadie”.
Y así, con el auditorio en el bolsillo, comenzó Ramón Portilla a contarnos su historia de amor con el Laila Peak, una de las montañas más hermosas de Pakistán. Las maravillosas fotografías que él mismo había tomado desde lugares privilegiados ilustraban perfectamente cada una de sus anécdotas. Campechano, Ramón fue desgranando todas y cada una de sus experiencias fallidas tratando de alcanzar la cima de su ansiada montaña. Nos emocionamos con sus logros, sufrimos con cada una de las dificultades y nos reímos con esa forma muy suya de afrontar los contratiempos. “Para mí ir al Laila Peak era mucho más que escalar una montaña”, comentaba con un brillo especial en los ojos mientras nos explicaba los avances conseguidos en cada una de sus expediciones pero sin poder alcanzar todavía la cumbre. Fue este verano, acompañado de su familia y de sus queridos amigos, los saltadores Carlos Suárez, Darío Barrio y Armando del Rey, cuando consiguió pisar por fin, tras cinco años de intentos frustrados, la cima de su obsesión. Y entonces pronunció la frase que todos nos temíamos: “A veces conseguir lo que tanto deseas provoca un vacío”. Nos dejó con el corazón encogido para después regalarnos una lección de vida, un aprendizaje: “Luchar por llegar a la cima es más importante que el hecho mismo de alcanzarla”.
Si queréis vivir grandes emociones, como las de ayer, no os perdáis las conferencias de hoy en el Centro Cultural la Casa del Reloj, en el Matadero de Madrid.
Félix Ayuso, artista cuya exposición embellece el zaguán que da entrada al auditorio, nos contará el origen de este proyecto, cuando decidió realizar una serie de obras plásticas protagonizadas por los grandes montañeros y aventureros de nuestro tiempo. Además, Sebastián Álvaro presentará el documental ganador del Mendi Film Festival 2012, “Respirando el olor del cielo”, que relata la vida del montañero Erhard Loretam.
Y recuerda, si no puedes asistir y quieres hacerle alguna pregunta a cualquiera de nuestros invitados, mándanosla en un comentario a través de este blog o por nuestra página de Facebook: . ¡Nosotros se la haremos en tu nombre! La mejor pregunta del día se realizará durante las ponencias y el autor de dicha pregunta recibirá un bastón de esquí para que empeices a aventurarte en el mundo de la escalada.
¡Te esperamos a partir de las 20:00 horas!