Hoy (5 de Febrero), poco después de la cena, ha llegado una buena noticia al Campo Base del Laila Peak: disponemos de seis días de buen tiempo a partir del jueves. La parte menos agradable de la noticia es que, debido a los cielos despejados que se avecinan, las temperaturas se van a desplomar hasta los 20 º bajo cero como máxima en el Campo I. Parte del trabajo lo tenemos hecho, pero queda lo más duro. Van a ser días intensísimos, gélidos, pero creemos que todas las incertidumbres que ahora nos embargan van a resolverse en pocos días. Seguramente, no más de cuatro. La clave está en las condiciones en que se encuentre la montaña. De ella, no de las condiciones atmosféricas, ni de nuestro empeño, dependerá que subamos o no.

El Laila Peak y algunas de sus historias

Pero hemos hablado muy poco de esta montaña modesta en altitud, pero bellísima en sus formas y atractiva por sus interioridades y por su historia. Desconocemos su altitud exacta, que creemos ronda los 6.200 metros. Fue una montaña ignorada hasta 1996, en que un grupo italiano solicitó por vez primera el necesario permiso para escalarla. Cinco de sus seis componentes llegaron a su cima. Puede resultarnos fácil imaginar su alegría con un doble motivo: por el hecho en sí de alcanzarla, con el añadido de que aún era una montaña virgen. Pero es más difícil imaginar su sorpresa cuando en esa cúspide, que debe de ser más amplia de lo que parece, encontraron un cartucho de gas con los nombres de cuatro alpinistas británicos, entre los que se encontraban Simon Yates y Andy Cave, que la habían escalado discretamente y en el más puro estilo alpino, en el verano de 1987. Sabemos que es una montaña deseada e intentada con frecuencia. El mejor ejemplo en este sentido es Ramón Portilla, que con ésta suma su quinta tentativa. También sabemos que, como en el caso de Ramón, la mayoría de los intentos han sido vanos.  Pero tampoco disponemos de muchos datos acerca de las veces que se ha alcanzado su cumbre. Por lo que nosotros sabemos, los afortunados que hasta ahora lo han hecho fueron los cuatro británicos de 1987, los cinco italianos del 96 y un grupo suizo en 2010. Esto, creemos, es todo.

De momento.

Juanjo SanSebastián

Actualización: Os dejamos, en exclusiva, el vídeo de la llegada a Skardu y el camino al campo base de Hushe, a los pies del Laila Peak, grabado por Juanjo, Ramón y compañía.

 

LandK – Expedición invernal Laila Peak 2013